El Festival Art Explora, con el primer barco museo del mundo, atracará por primera vez en el puerto de Barcelona del 26 de marzo al 6 de abril, antes de continuar su recorrido hacia Ibiza del 23 al 29 de abril.
Según ha informado la organización de este evento y el Port de Barcelona, el festival transforma cada puerto en un polo cultural que combina exposiciones, experiencias inmersivas y actuaciones en directo, tanto a bordo del barco museo como en tierra. Así, si el espacio lo permite, el festival no solo ofrece experiencias dentro del barco, sino que despliega carpas donde hay más oferta cultural e incluso se puede disfrutar de conciertos al aire libre.
Creado en 2024, el Festival Art Explora es un proyecto cultural itinerante que navega por mares y océanos a bordo del primer barco museo del mundo con el objetivo de ampliar el acceso a las artes.
Después de once escalas y de recibir a más de 350.000 visitantes, Barcelona e Ibiza se convertirán en nuevos puertos de esta odisea cultural.
En 2025, el festival hizo parada en cinco países mediterráneos —Albania (Durrës), Francia (Niza), Croacia (Rijeka), Grecia (Pireo/Atenas) y Chipre (Limassol)—, donde acogió a públicos diversos en torno a proyectos artísticos desarrollados por comisarios y artistas locales.
Por el momento, en su web solo es posible reservar para la experiencia en Barcelona, tal y como ha comprobado Noudiari. El acceso en general es gratuito y solo hay que inscribirse con un correo en la web.
Un barco museo abierto al público
Diseñado por los arquitectos Axel de Beaufort y Guillaume Verdier, el catamarán de vela de 47 metros de largo puede albergar hasta 2.000 visitantes al día.
A bordo, el público puede vivir un recorrido sonoro inmersivo creado por el IRCAM (Instituto de Investigación y Coordinación Acústica/Música del Centro Pompidou de París), que propone un paisaje sonoro compuesto a partir de entornos naturales, urbanos y culturales grabados en toda la cuenca mediterránea.

Además, una experiencia de realidad virtual desarrollada con Ubisoft permite a los visitantes viajar en el tiempo hasta Alejandría, Atenas y Venecia en el momento de máximo esplendor artístico y arquitectónico.
En el puerto de Barcelona, tres pabellones expositivos ampliarán estas experiencias.
Así, ‘Present’ acogerá una exposición inmersiva de gran formato dedicada a las figuras femeninas de las civilizaciones mediterráneas creada en a colaboración con el Museo del Louvre.
Introducida por una película contextual, la experiencia se despliega en un túnel de 16 metros de longitud cubierto con pantallas LED, que reúne obras icónicas, como la Victoria de Samotracia junto a representaciones de diosas, sacerdotisas, soberanas y mujeres anónimas.
En el Pabellón Central, dedicado al arte moderno y contemporáneo, la exposición ‘Bajo L’Atzur’ explora el Mediterráneo como un espacio de mito, memoria y tensión a través de obras de grandes artistas históricos y contemporáneos.
Entre los destacados se encuentran la escultura monumental de Marguerite Humeau ‘The Dead (A drifting, dying marine mammal)’, ‘Gens de la mer’, de Joan Miró, y los filmes submarinos de Jean Painlevé.
En cada escala del festival, un objeto patrimonial de una colección local enlaza la exposición con la historia marítima de la ciudad. En Barcelona se trata de una pieza del Museo de Arqueología de Cataluña. La exposición está comisariada por Rebecca Lamarche-Vadel y Blanche de Lestrange.
El Pabellón de la Fotografía, dedicado a la fotografía y a la imagen en movimiento, acogerá ‘Contracorriente’, una exposición de artistas del mundo árabe que aborda las cuestiones de la migración, el exilio y la hospitalidad en el Mediterráneo.
Entre las obras destacadas se encuentran ‘Anya (Straight Stories – Parte 2)’, de Bouchra Khalili, la instalación específica para el espacio Mass Struggle de Akram Zaatari y ‘Liquid Traces – The Left-to-Die Boat Case’ de Forensic Oceanography. La exposición está comisariada por Amanda Abi Khalil y Danielle Makhoul.
Comisariada especialmente para Barcelona por Rosa Lleó, la programación en vivo reúne actuaciones, conversaciones, proyecciones y conciertos desarrollados en diálogo con el contexto mediterráneo y la escena artística local.
De acceso libre y abierto, propondrá encuentros diarios entre artistas, públicos e ideas, convirtiendo el puerto en un espacio de intercambio, debate y celebración.
Entre las propuestas más destacadas de la programación se encuentran actuaciones, conciertos y sesiones de DJ a cargo de artistas nacionales e internacionales cuyas prácticas se mueven entre el sonido, el cuerpo y la creación contemporánea.
Redacción / EFE.






