El Consell de Alcaldes ha acordado este viernes diseñar conjuntamente un plan de choque insular para reducir los residuos en la isla, en paralelo a la puesta en marcha del plan piloto para el traslado de la fracción rechazo a la incineradora de Tirme en Son Reus, Mallorca.
Los representantes del Consell y de los cinco ayuntamientos han apoyado la puesta en marcha del plan piloto, en base al recientemente aprobado decreto para acelerar proyectos estratégicos de Baleares, y han constatado la necesidad de reducir los residuos en la isla, ha informado la administración insular.
En la reunión celebrada en el Ayuntamiento de Sant Joan, han aprobado además pedir al Govern su colaboración a través del fondo del Impuesto de Turismo Sostenible (ITS) para llevar adelante este plan.
El presidente del Consell de Ibiza, Vicent Marí, ha señalado que se busca replicar la fórmula de colaboración entre administraciones y la financiación del impuesto turístico que ha funcionado a la hora de poner en marcha un plan de choque contra el intrusismo.
Ha añadido que el esfuerzo de los ayuntamientos y de la ciudadanía para mejorar la gestión de los residuos es patente en los últimos años, según las cifras, pero todavía hay «mucho margen de mejora».
«La puesta en marcha del plan piloto de traslado de residuos tiene que ir acompañado de una reducción sustancial de las basuras que se generan en Ibiza», ha remarcado el presidente insular.
Las instituciones formarán un grupo de trabajo técnico que tendrá que diseñar en las próximas semanas este Plan de choque, que podría incluir nuevas ayudas para incentivar la separación y reducción de residuos, campañas de comunicación, nuevos espacios de reciclaje, como deixalleries, o el control de comportamientos incívicos, entre otros.
Por otra parte, el Consell de Alcaldes ha acordado unificar en un diagnóstico las obras que se tienen que priorizar en materia de agua, tras las intensas lluvias que provocaron inundaciones en Ibiza.
También se ha acordado mejorar la accesibilidad y el entorno de las siete rampas de varada que hay en la isla de Ibiza así como aumentar su número.
La consellera Maria Fajarnés ha dado cuenta de las 108 solicitudes de ayuda a los afectados por la dana que ya se han presentado y que están en trámite de resolución para hacer efectivo el pago en pocos días.
De estas, un 30 % son por viviendas afectadas, un 40 % por vehículos que han sido dados de baja y un 30% de empresas.
EFE







¿De qué se ríen? (en la foto)… De tí: se ríen de tí.