El Consell de Ibiza ha aprobado este viernes de forma inicial su presupuesto de 179,8 millones para 2026 con los únicos votos a favor del PP, y con el rechazo de los grupos del PSOE, Vox y Unidas Podemos, en la oposición.
El responsable de Gestión Económica, Salvador Losa, ha explicado que el presupuesto aumenta un 24,3 % con respecto al presente ejercicio, en 35 millones de euros, destinados sobre todo a inversiones, que crecen un 115 %.
Las cuentas para la concertación de nuevos servicios aumentan un 14,2 % y a las ayudas y subvenciones subirán el próximo año un 26,4 %, ha informado la administración insular en un comunicado.
Losa ha destacado que el aumento de 35 millones de euros proviene, en su gran mayoría, de la aportación «récord» de 110 millones de euros del Govern, 25 millones de euros más que el año anterior, y de los 1,4 millones de euros del Estado, fruto de la liquidación de ejercicios anteriores.
La institución ibicenca contempla también solicitar un posible préstamo de 17,3 millones de euros.
En cuanto a las inversiones, que ascenderán a 39,5 millones de euros, se prevén proyectos como la rotonda del cruce de los Cazadores, que costará 6,8 millones; el Centro de Cultura Inmaterial ses Nou Rodades, por 5,1 millones; la Escuela Oficial de Idiomas por 4 millones; y el Pabellón Multidisciplinar Sa Blancadona, por otros 4,9 millones.
Las ayudas y transferencias aumentarán en 2026 en 10 millones de euros, hasta alcanzar los 47,3 millones. También se contempla el mantenimiento de la gratuidad del bus en las condiciones actuales, con una partida de 15,5 millones de euros.
Entre las ayudas, hay un millón euros para los estudiantes de la isla y una previsión de 7 millones en ayudas sociales a ayuntamientos, entidades y personas usuarias.
Losa también ha mencionado la puesta en marcha del Centro Crisis 24 horas de atención a víctimas de agresiones sexuales y la concertación de atención a menores de 0 a 11 años, entre otros.
Una «chapuza», según el PSOE
Por su parte, el PSOE en el Consell de Ibiza ha denunciado en un comunicado que el presupuesto es una «chapuza» repleta de irregularidades advertidas por la Intervención General.
La portavoz socialista, Elena López Bonet, ha criticado la reducción a cero de la partida de vivienda, que el año pasado contaba con 3 millones de euros y la degradación de los servicios públicos.
En este sentido, ha lamentado el recorte del gasto de personal en áreas como servicios sociales, educación, cultura, juventud y deportes, y la «nefasta gestión» en áreas como el transporte público, la red viaria, los residuos o el modelo turístico.
Bonet ha dicho que el presupuesto de 2026 es la constatación del «proyecto fallido» del presidente insular, Vicent Marí, para Ibiza.
EFE






