Ir a la World Travel Market a hacer pedagogía. Hoy el Consell de Ibiza ha presentado ante un grupo de periodistas especializados los ejes de las políticas de contención turística que se han desarrollado a lo largo de este año. Concretamente, el presidente de la institución insular, Vicent Marí, ha explicado los detalles de la Ley de Regulación de Vehículos, de la Lucha contra el Intrusismo y de las acciones de desestacionalización y diversificación, a través del programa Family Moments. “Seguimos apostando por el turismo, pero se tiene que entender que no se puede crecer más en los meses de julio y de agosto”, ha explicado Marí.
Según informa el Consell, estas políticas han despertado el interés de los asistentes, que han calificado la promoción de Ibiza como “pionera” y como “ejemplo que en los próximos años seguirán muchos destinos”. Además, en las reuniones compartidas entre los diversos consells insulares y el Govern balear, la administración autonómica ha puesto las medidas de Ibiza como ejemplo del camino que tienen que recorrer las islas.
En este sentido, el presidente ha dado cuenta de que gracias a la limitación de vehículos se ha reducido en 12.000 vehículos el número de turismos que cada día pretendían circular por la isla, además de todas las caravanas que no han podido acceder sin tener reserva previa en un camping.
La lucha contra el alquiler turístico irregular ha permitido, según datos de Ibestat del Índice de Presión Humana del mes de agosto, que se haya reducido en un 5,8% el promedio de personas que cada día han estado en Ibiza. En este sentido, el presidente Vicent Marí ha señalado que «la lucha contra el intrusismo está dando los resultados que esperábamos: muchos turistas que hasta ahora elegían la oferta ilegal han pasado la oferta hotelera regulada, mientras que muchos turistas han elegido no venir en este mes, aumentado en cambio los meses de abril, mayo, octubre y noviembre. De hecho, en este último mes las compañías aéreas han aumentado su oferta en un 3% respecto de 2024”.
El Consell ha promocionado hoy también el sello turístico ‘Ibiza Family Moments’ del que forman parte 43 establecimientos que suman más de 14.000 plazas turísticas y cerca de 6.400 habitaciones, y con el que se pretende recuperar el turismo familiar. “Las familias son las que históricamente han dado a conocer Ibiza como destino turístico de calidad por todo el mundo, y tenemos que seguir potenciando un turismo que tiene un gasto medio más alto que el general y estancias más largas”, ha concluido el presidente.






