El Consell de Ibiza ha dado por finalizadas las obras de consolidación y restauración de la torre de sa Blanca Dona de Puig d’en Valls, en el municipio de Vila, una intervención en la que se han invertido unos 200.000 euros.
Según ha informado la institución insular en un comunicado, su presidente, Vicent Marí, y la consellera de Cultura, Educación y Patrimonio, Sara Ramon, han visitado este viernes la torre después de que hayan terminado los trabajos, impulsados por el Departamento de Patrimonio.
Culmina así el proyecto de conservación de esta torre defensiva del siglo XVI, declarada Bien de Interés Cultural (BIC), que presentaba riesgo estructural por las vibraciones del tráfico de la vía adyacente, que habían provocado grietas y desplazamientos en la base.
Las actuaciones se han desarrollado en dos fases: la primera, de carácter urgente, se ejecutó entre abril y noviembre de 2023 para asegurar la estructura, con un coste de 48.161 euros.
La segunda fase, de restauración integral, se llevó a cabo entre octubre de 2025 y enero de 2026 por un importe de 152.235 euros, e incluyó trabajos de consolidación de muros, restauración de pavimentos y elementos originales, instalación de nuevas escaleras y medidas de protección, con seguimiento arqueológico.
El proyecto ha sido financiado mayoritariamente con fondos europeos Next Generation EU, dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, han detallado desde el Consell Insular.
EFE






