Entre los días 15 y 19 de diciembre, unidades del Regimiento de Infantería Palma 47, con sede en Mallorca, se desplegarán en la isla de Ibiza para llevar a cabo patrullas y reconocimientos a pie y motorizados. La misión se enmarca dentro de las Operaciones de Presencia, Vigilancia y Disuasión (OPVD), que tienen como objetivo «incrementar la vigilancia y protección del espacio insular y mantener la seguridad en todo el territorio de soberanía e interés nacional«.
Este despliegue se produce por tercera vez en 2025 y busca mejorar el conocimiento del entorno, lo que permite prestar un apoyo más eficaz a las autoridades civiles y a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Además, contribuye a reforzar la presencia del Ejército de Tierra en el archipiélago balear y a estrechar el contacto con la población local.
El Mando Operativo Terrestre dirige las OPVD
Las OPVD son una herramienta «clave» para «mantener la vigilancia de los espacios de soberanía nacional, anticipar posibles amenazas y facilitar una respuesta inmediata ante cualquier crisis«.
El Mando Operativo Terrestre (MOT), con cuartel general en Santa Cruz de Tenerife y bajo la dirección del teniente general Julio Salom Herrera, planifica, conduce y supervisa todas estas operaciones en su zona de responsabilidad, que incluye Islas Canarias, Ceuta, Melilla e Islas Baleares.
Estas operaciones se realizan bajo el control operativo del Mando de Operaciones (MOPS), dependiente del Estado Mayor de la Defensa, que coordina todas las operaciones permanentes en los ámbitos terrestre, marítimo, aéreo, espacial y ciberespacial.






