El Consell d’Entitats ha dejado en manos del pleno el futuro del Formentera.eco para la próxima temporada, después de que la mayoría de las asociaciones se abstuvieran en la votación celebrada este jueves.
Durante la semana pasada, la consellera de Mobilitat i Medi Ambient, Verónica Castelló, presentó dos opciones que planteaban reducir de forma gradual la entrada de vehículos más contaminantes, repartir las cuotas de visitantes según criterios medioambientales y mantener la cuota de vehículos de alquiler, que ya se ha reducido un 16% entre 2019 y 2023.
También se planteaba crear una cuota específica para trabajadores no residentes y consolidar un modelo de movilidad más eficiente, ordenado y sostenible, avanzando hacia una Zona de Baixes Emissions (ZBE) estacional y promoviendo el uso del transporte público y la bicicleta.
«Ambas opciones tienen como objetivo avanzar en la misma dirección: ordenar las categorías, eliminar las plazas sin etiqueta y reducir progresivamente las de categoría B, mientras se mantienen estables las de categoría C», remarca el Consell de Fornentera.

La diferencia es que la opción A lo hace de forma gradual, año tras año, sin eliminar del todo la categoría B y con un crecimiento más moderado de las categorías O y ECO. La opción B, en cambio, da un paso más decidido: elimina mucho antes las plazas sin distintivo, reduce hasta hacer desaparecer la categoría B en los próximos dos años y apuesta claramente por aumentar las plazas O y ECO.
En la sesión de este jueves, en la que han participado un total de 36 asociaciones, el resultado de la votación ha sido: 21 abstenciones, nueve votos a favor de la opción A y seis a favor de la opción B.
Ante esta situación, se abre ahora un proceso de diálogo y consenso con las diferentes asociaciones, los dos grupos políticos de la oposición y el conseller no adscrito, con el objetivo de consensuar una opción viable de cara a la próxima temporada de verano.








