El Consejo de Ministros ha aprobado la prórroga de las ayudas al transporte público para todo 2026 -que incluye las ayudas para la gratuidad del transporte terrestre a los viajeros recurrentes de Baleares-, así como el abono único, que integra en una sola tarifa de 60 euros mensuales los autobuses interregionales, los trenes de cercanías y los de media distancia.
El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha explicado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros de este martes que, para financiar ambas medidas, se dotarán 1.371 millones de euros.
Se mantienen las ayudas específicas para viajeros recurrentes en territorios como Canarias y Baleares, con la gratuidad del transporte público terrestre a los viajeros recurrentes; y en Asturias y Cantabria, la gratuidad de las cercanías también para los recurrentes.
En la Península, a partir de la segunda quincena de enero se pondrá en marcha el abono único, que servirá para autobuses interregionales de titularidad estatal, trenes de cercanías y de media distancia, con una tarifa plana de 60 euros (30 euros para menores de 26 años), como ya avanzó el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez en la rueda de prensa de balance del año.
Las bonificaciones prorrogadas para todo 2026 establecen que en los servicios estatales de autobús se mantiene la gratuidad infantil (hasta los 14 años), el bono de 10 viajes, con un 40 % de descuento, y el abono mensual, con un 50 % de descuento y un 70 % para jóvenes de hasta 26 años.
En los transportes públicos de competencia autonómica y local se prorroga la ayuda estatal, con la gratuidad infantil, los descuentos del 50 % para jóvenes hasta los 26 años, y la bonificación del 20 % en el resto de abonos.
Aquí el Gobierno financiará el descuento independientemente de si la administración competente decide financiar un 20 % adicional (hasta ahora solo lo hacía si se comprometía también la autonomía o el ayuntamiento).EFE






