Noudiari.es
  • Local
    • Local
    • Santa Eulària
    • Sant Joan
    • Sant Antoni
    • Formentera
    • Sant Josep
    • Vila
  • + Pitiüses
  • Deportes
    • Fútbol
    • Baloncesto
    • Atletismo
    • Balonmano
    • Natación
    • Motor
    • Tiro con arco
  • Opinión
    • Cartas a noudiari
    • Columna
  • Cultura
    • Libros
    • Música
    • Llibres curiosos
    • Paraules Nostres
    • Cine
    • Cómics
  • Empresas
Sin resultados
Ver todos
Sin resultados
Ver todos
Noudiari.es
Sin resultados
Ver todos

El Govern ve «justa» la jubilación anticipada de las camareras de piso

Por Laura Ferrer
23 octubre 2019
en + Pitiüses
0
0
Compartido
Share on FacebookShare on Twitter
Una de las movilizaciones de las camareras de piso en Ibiza pidiendo mejoras laborales.

EFE / El conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela, ha asegurado este miércoles en rueda de prensa que el Govern considera «una petición justa» que las camareras de piso de los hoteles de Baleares puedan prejubilarse sin perder la parte de salario correspondiente.

Negueruela ha explicado que la jubilación anticipada ya se votó en el Parlament y que hubo varias proposiciones no de ley al respecto y que el siguiente paso es que se traslade al Pacto de Toledo, ya que existen una serie de sectores que también lo han solicitado.

«La jubilación anticipada existe, lo que no existe es que no se descuenten los porcentajes de reducción», ha remarcado el conseller, quien ha detallado que la reclamación «más que la jubilación anticipada es la aplicación de coeficientes reductores para que no se descuente la parte que le correspondería» y ha detallado que actualmente el número de camareras de piso está alrededor de las 30.000 trabajadoras.





Negueruela ha tratado este asunto en la presentación de los primeros resultados del proyecto Camareras de piso y salud, financiado con el impuesto de turismo sostenible, en la que también han estado presentes la consellera de Salud y Consumo, Patricia Gómez, y el jefe de la Unidad de Investigación de Atención Primaria y del Área de Salud Pública del Instituto de Investigación Sanitaria Islas Baleares, Joan Llobera.

Los estudios previos se han realizado con 1.043 mujeres representativas del colectivo de las cuatro islas con la finalidad de conocer su estado de salud, su nivel de exposición a riesgos ocupacionales y otros factores condicionantes.

En base a estos resultados, Llobera ha explicado que el Govern pondrá en marcha a partir de enero del año que viene un programa de intervención preventiva y de promoción de la salud en más de 30 centros de salud con el objetivo de trabajar en la mejora de la dieta y la actividad física y en estrategias para afrontar el estrés y el dolor crónico de las camareras de piso.

El proyecto tendrá una duración de ocho semanas, se evaluará a los seis meses y si los resultados son positivos se repetirá en otoño del 2020.

Los profesionales que llevarán a cabo las consultas individuales y las sesiones grupales previstas serán enfermeras, fisioterapeutas y psicólogos.

Dolores crónicos y mala salud

El estudio cuantitativo que han presentado este miércoles, que se realizó durante el pasado invierno, ha mostrado que entre un 55 y un 70 % de las camareras de piso asegura que sufre a menudo o de manera crónica dolor en la región lumbar, las muñecas y las manos y en la región cervical durante la temporada de trabajo.

El 40 % percibe que su estado de salud es malo o muy malo y solo el 17 % que es bueno o muy bueno.

Entre un 20 % y un 30 % declara que tiene dolor crónico en la región lumbar, muñecas, manos y cervicales.

Casi la mitad de las mujeres entrevistadas apunta que durante los siete días anteriores había tenido dolor en las lumbares; más de un 40 %, en las cervicales, y entre un 30-35 % en las muñecas, manos y espalda.

Una cuarta parte de las camareras de piso estuvo de baja como mínimo una vez durante el año anterior a la encuesta.

Este estudio se llevó a cabo en 39 centros de salud, las entrevistadas tenían una edad media de 43,3 años y habían trabajado unos 10,7 años de media como camareras de piso.

Además, indicaron que al día hacían 44,6 camas y limpiaban unas 18,1 habitaciones, según ha indicado Llobera.

Sin embargo, ha destacado que el estudio indica que a las camareras de piso les gusta su trabajo y que valoran positivamente el horario, la relación con las compañeras y la satisfacción por un trabajo bien hecho.

Las encuestadas apuntan como principal aspecto negativo las condiciones laborales, ya que definen su trabajo como «estresante, poco valorado y físicamente duro».

Unas 200 camareras de piso salieron a la calle en Ibiza para reivindicar mejoras laborales.

En relación a la prevención de los riesgos laborales, más del 80 % afirma que conoce los métodos de prevención y que asiste a cursos de formación; más de un 60 % considera que la información que recibe en los cursos es adecuada, aunque más del 50 % admite no aplicar estas medidas en su trabajo.

El estudio también remarca que las entrevistas reclaman disminuir la carga de trabajo, que se les reconozcan enfermedades profesionales y anticipar la edad de jubilación.

Por su parte, Negueruela ha especificado que las evaluaciones de riesgos tienen que contemplar el nivel de actividad física de cada establecimiento hotelero, porque «cada hotel cambia».

Respecto al reconocimiento de las enfermedades profesionales, ha recordado que el año pasado se reconocieron las enfermedades profesionales de las extremidades superiores porque ya se contemplaban para otro tipo de profesión, por lo que el Govern consiguió que se reconocieran a las camareras de piso, ya que «suponía una desigualdad e incorporaba matices importantes de género».

También ha incidido en que se acordó que el Instituto Nacional de la Seguridad Social iniciase los procedimientos para poder estudiar cómo incorporar nuevas enfermedades profesionales, aunque ha alegado que se trata de «un proceso más largo».

«Está claro que la relación de causalidad entre el trabajo desempeñado y esa enfermedad ahora común -la lumbalgia- creemos todos que tiene una base profesional y por tanto lo que hay que hacer es que se comience ese trabajo para poder incorporarlas al catálogo de enfermedades profesionales», ha afirmado. EFE

Noticia anterior

Abren expediente a la empresa de acompañantes de transporte escolar en Ibiza

Siguiente noticia

Cáritas de Ibiza celebra la Jornada de las Personas sin hogar

RelacionadoNoticias

Vila presenta un proyecto de 1,9 millones de euros para reducir la salinidad de su red de alcantarillado

La dana trae tormentas fuertes en seis comunidades, entre ellas Baleares

10 mayo 2025
Eivissa presenta su oferta cultural y patrimonial en la feria Expovacaciones de Bilbao

Eivissa presenta su oferta cultural y patrimonial en la feria Expovacaciones de Bilbao

10 mayo 2025
La energía solar fotovoltaica instalada en las Islas Baleares crece un 48%

Las energías renovables crecen en Balears un 24% en un año

10 mayo 2025
Un conductor de Uber en Ibiza cambia de sentido en mitad de un semáforo y con línea continua

Un conductor de Uber en Ibiza cambia de sentido en mitad de un semáforo y con línea continua

10 mayo 2025
Siguiente noticia

Cáritas de Ibiza celebra la Jornada de las Personas sin hogar

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentarios recientes

  • Feina o menjar en Un conductor de Uber en Ibiza cambia de sentido en mitad de un semáforo y con línea continua
  • Anonymous en Balearia solicita en los juzgados la suspensión de la limitación de entrada de vehículos a Ibiza
  • Americano en Balearia solicita en los juzgados la suspensión de la limitación de entrada de vehículos a Ibiza
  • Alderaan en Detenido tras ser retenido por las víctimas después de un robo por el método del ‘tirón’
  • Calamar en Un Uber ocupa una parada de taxi en Ibiza y se lo recriminan a golpe de claxon

Archivos

  • mayo 2025
  • abril 2025
  • marzo 2025
  • febrero 2025
  • enero 2025
  • diciembre 2024
  • noviembre 2024
  • octubre 2024
  • septiembre 2024
  • agosto 2024
  • julio 2024
  • junio 2024
  • mayo 2024
  • abril 2024
  • marzo 2024
  • febrero 2024
  • enero 2024
  • diciembre 2023
  • noviembre 2023
  • octubre 2023
  • septiembre 2023
  • agosto 2023
  • julio 2023
  • junio 2023
  • mayo 2023
  • abril 2023
  • marzo 2023
  • febrero 2023
  • enero 2023
  • diciembre 2022
  • noviembre 2022
  • octubre 2022
  • septiembre 2022
  • agosto 2022
  • julio 2022
  • junio 2022
  • mayo 2022
  • abril 2022
  • marzo 2022
  • febrero 2022
  • enero 2022
  • diciembre 2021
  • noviembre 2021
  • octubre 2021
  • septiembre 2021
  • agosto 2021
  • julio 2021
  • junio 2021
  • mayo 2021
  • abril 2021
  • marzo 2021
  • febrero 2021
  • enero 2021
  • diciembre 2020
  • noviembre 2020
  • octubre 2020
  • septiembre 2020
  • agosto 2020
  • julio 2020
  • junio 2020
  • mayo 2020
  • abril 2020
  • marzo 2020
  • febrero 2020
  • enero 2020
  • diciembre 2019
  • noviembre 2019
  • octubre 2019
  • septiembre 2019
  • agosto 2019
  • julio 2019
  • junio 2019
  • mayo 2019
  • abril 2019
  • marzo 2019
  • febrero 2019
  • enero 2019
  • diciembre 2018
  • noviembre 2018
  • octubre 2018
  • septiembre 2018
  • agosto 2018
  • julio 2018
  • junio 2018
  • mayo 2018
  • abril 2018
  • marzo 2018
  • febrero 2018
  • enero 2018
  • diciembre 2017
  • noviembre 2017
  • octubre 2017
  • septiembre 2017
  • agosto 2017
  • julio 2017
  • junio 2017
  • mayo 2017
  • abril 2017
  • marzo 2017
  • febrero 2017
  • enero 2017
  • diciembre 2016
  • noviembre 2016
  • octubre 2016
  • septiembre 2016
  • agosto 2016
  • julio 2016
  • junio 2016
  • mayo 2016
  • abril 2016
  • marzo 2016
  • febrero 2016
  • enero 2016
  • diciembre 2015
  • noviembre 2015
  • octubre 2015
  • septiembre 2015
  • agosto 2015
  • julio 2015
  • junio 2015
  • mayo 2015
  • abril 2015
  • marzo 2015
  • febrero 2015
  • enero 2015
  • diciembre 2014
  • noviembre 2014
  • octubre 2014
  • septiembre 2014
  • agosto 2014
  • julio 2014
  • junio 2014
  • mayo 2014
  • abril 2014
  • marzo 2014
  • febrero 2014
  • enero 2014
  • diciembre 2013
  • noviembre 2013
  • octubre 2013
  • septiembre 2013
  • agosto 2013
  • julio 2013
  • junio 2013
  • mayo 2013
  • abril 2013
  • marzo 2013
  • febrero 2013
  • enero 2013
  • diciembre 2012
  • noviembre 2012
  • octubre 2012
  • marzo 13

AVISO LEGAL Los contenidos generados por Noudiari se encuentran bajo CC BY-NC 3.0 ES Noudiari.es, Av. de Santa Eulària nº 17 escala D oficina 15D, Illes Balears redaccion@noudiari.es Noudiari es un proyecto de La Pitiusa de Internet SL, NIF B57810103. Política de cookies y Declaración de privacidad Hecho con Wordpress

Gestiona tu privacidad

Para ofrecer las mejores experiencias, nosotros y nuestros socios utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. La aceptación de estas tecnologías nos permitirá a nosotros y a nuestros socios procesar datos personales como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas (IDs) en este sitio y mostrar anuncios (no-) personalizados. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.

Haz clic a continuación para aceptar lo anterior o realizar elecciones más detalladas. Tus elecciones se aplicarán solo en este sitio. Puedes cambiar tus ajustes en cualquier momento, incluso retirar tu consentimiento, utilizando los botones de la Política de cookies o haciendo clic en el icono de Privacidad situado en la parte inferior de la pantalla.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu Proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
Estadísticas

Marketing

Características
Siempre activo

Siempre activo
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Administrar opciones
{title} {title} {title}
Sin resultados
Ver todos
  • Local
    • Local
    • Santa Eulària
    • Sant Joan
    • Sant Antoni
    • Formentera
    • Sant Josep
    • Vila
  • + Pitiüses
  • Deportes
    • Fútbol
    • Baloncesto
    • Atletismo
    • Balonmano
    • Natación
    • Motor
    • Tiro con arco
  • Opinión
    • Cartas a noudiari
    • Columna
  • Cultura
    • Libros
    • Música
    • Llibres curiosos
    • Paraules Nostres
    • Cine
    • Cómics
  • Empresas

AVISO LEGAL Los contenidos generados por Noudiari se encuentran bajo CC BY-NC 3.0 ES Noudiari.es, Av. de Santa Eulària nº 17 escala D oficina 15D, Illes Balears redaccion@noudiari.es Noudiari es un proyecto de La Pitiusa de Internet SL, NIF B57810103. Política de cookies y Declaración de privacidad Hecho con Wordpress