@Noudiari/El ibicenco Bartomeu Marí, director del Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (MACBA), se ha convertido hoy en el protagonista en varios medios de comunicación, muy a su pesar. Y es que Marí, ha decidido cancelar la exposición colectiva ‘La bestia y el soberano’ por la inclusión de una polémica obra de la artista austríaca Ines Doujak:Haute Couture 4. Transport, que presentó el pasado mes de diciembre en la Bienal de Sao Paolo.
En la escultura de papel maché se representa a un pastor alemán penetrando a la líder bolivariana Domitila Barrios de Chúngara y ésta, a su vez, al rey Juan Carlos I, que aparece a cuatro patas escupiendo un ramo de flores sobre una alfombra de cascos nazis de las SS. La alegoría en la que se basa la exposición consiste en la bestia, que supuestamente desconoce el derecho, y el soberano, el poder del cual reside precisamente en su capacidad de suspender el derecho.
Una obra «muy sensible»
Para Marí, la obra es «muy sensible», según declaraciones realizadas a varios medios de comunicación y considera que su «contenido no debe vehicularse en el museo». Según Marí la decisión de no exponer la pieza no debe considerarse como una censura: «Es una decisión del propio museo». Aún así, los comisarios de la exposición se han negado quitar esta escultura de la exposición.
El ibicenco asegura que el MACBA tiene una perspectiva «muy abierta» con relación a todos los temas estéticos y de la vida de nuestro tiempo, pero que en este caso considera que «no se adecuaba». También ha dicho que lamenta mucho la situación porque en más de 25 años trabajando en el mundo del arte nunca antes había visto una cosa similar, y ha incidido en que, aunque ha tenido muchas discusiones con comisarios y autores, es la primera vez que no llega a un acuerdo.
Per una cosa mínimament «estimulant» que posen al MACBA, ha d’esser un eivissenc el censor. El Sr.Marí és un pobre pagès, en l’acepció despectiva dels termes.
tot te un llimit, llibertad pero amb respete..molt be sr. Mari
Tot té un límit, llibertat però amb respecte. Molt bé sr. Marí.
Dotze paraules escrites, deu errades ortogràfiques. Anonymus1, ets un crac.
La teva escrictura està a l’alçada del contingut del teu missatge.
Enhorabona!
Escriptura, perdó.
En la calidad no voy a entrar. En el deliberado intento de ofender a alguien en concreto sí. A mí esto me parece impresentable. Eso sí, en lo que nos fijamos es si alguien deja de poner 4 acentos, esto sí que es gravísimo.
Yo pienso que cuando se habla de libertad de expresión, deberíamos de pensar que pasaría si en vez de la persona a la que están sodomizando es tu madre o un hijo tuyo