El IES sa Colomina ha iniciado su andadura internacional tras recibir el reconocimiento a la Calidad Erasmus+ 2025 con una primera movilidad a Alemania. Un grupo formado por trece alumnos y dos profesoras se ha desplazado hasta la ciudad de Paderborn, en Renania del Norte-Westfalia, para trabajar en el proyecto educativo ‘Footprints: Young People Shaping the Future of Tourism’.
El objetivo de este intercambio con el Goerdeler-Gymnasium ha sido abordar la influencia de la industria turística desde múltiples perspectivas. Para ello, los estudiantes han realizado un análisis comparativo entre el modelo alemán y la realidad de Ibiza, culminando su trabajo con la producción y presentación de un pódcast.
La agenda académica incluyó una visita clave a Winterberg, una región que mantiene el flujo de visitantes durante todo el año gracias a su oferta dual: nieve en invierno y turismo de aventura en verano. Allí, el alcalde de la localidad recibió a la expedición ibicenca para explicar la gestión de la estacionalidad, estableciendo paralelismos directos con el sector turístico de las Islas Baleares.
El programa también puso el foco en la recuperación del patrimonio y la sostenibilidad urbana. Los alumnos visitaron la mina de Zollverein, antigua explotación de carbón reconvertida en centro cultural y Patrimonio de la Humanidad, y recorrieron el entorno del río Pader guiados por una arquitecta paisajística para estudiar proyectos de renaturalización urbana.
Intercambio docente y visita de vuelta en abril
Además de la actividad del alumnado, el viaje ha servido para el intercambio de metodologías docentes. Una profesora de lengua catalana del IES sa Colomina participó en la modalidad de job shadowing, asistiendo a clases de idiomas y conociendo de primera mano un programa contra el acoso escolar implementado en el centro alemán.
Según destacan desde el instituto de Ibiza, esta experiencia no solo refuerza las competencias lingüísticas, sino que teje vínculos culturales necesarios en Europa. El proyecto tendrá continuidad en la isla a finales de abril, cuando el alumnado y profesorado alemán devuelva la visita para completar el programa de trabajo.






