El conseller de Educación y Formación Profesional, Martí March, ha participado hoy en las mesas de la Enseñanza Privada Concertada y de Diálogo Permanente con las familias, acompañado de todos los directores generales, los delegados de Menorca e Ibiza y Formentera y la jefa de Inspección. El objetivo de las reuniones es tratar diferentes cuestiones relacionadas con el inicio de curso 2021/22. Entre las novedades destacan la presencialidad completa y la vuelta a las ratios pre-pandemia, de 25 alumnos para primaria, 30 en educación secundaria obligatoria y 35 en bachillerato, además, alumnos y docentes que sean contacto estrecho de un positivo no tendrán que hacer cuarentena si acreditan que están completamente vacunados.
El conseller ha agradecido a los representantes de la enseñanza concertada su esfuerzo y responsabilidad durante el curso pasado en que se ha tenido que afrontar la escuela con la pandemia y les ha pedido continuar con el mismo espíritu durante el próximo curso puesto que se tienen que mantener las medidas de prevención para conseguir que de nuevo las escuelas sean seguras.
En la reunión se ha confirmado que los centros concertados recibirán apoyo para mantener un número similar de docentes al que tuvieron durante el curso 2020/21.
Por otro lado, la Consellería se ha comprometido a convocar de manera periódica la mesa de la enseñanza privada concertada para tratar aquellos puntos que les afectan de manera directa.
Entre otras cuestiones, en la reunión se ha explicado que los centros educativos concertados recibirán también financiación para la adquisición de filtros HEPA este curso para mejorar las condiciones de ventilación de las aulas y que se volverán a repartir dispositivos digitales entre el alumnado vulnerable de los centros concertados.
Por otro lado, esta tarde ha tenido lugar la reunión con los integrantes de la Mesa de Diálogo Permanente con las familias. El conseller ha pedido a los representantes de los padres y madres que continúen colaborando como han hecho el último curso para mantener las medidas necesarias que garanticen el buen funcionamiento de las clases a pesar de la convivencia con la pandemia.
En el transcurso de la reunión se ha hablado entre otras cuestiones del retorno a la presencialidad del curso, del servicio comedor y las actividades extraescolares
La semana pasada ya se celebró la reunión con la Mesa Sectorial de Educación para tratar sobre estas y otras cuestiones.
Principales novedades de los protocolos
Las principales novedades de los protocolos referentes a la COVID-19 son las siguientes:
En los grupos de convivencia estable en infantil y primaria:
No habrá que mantener la distancia de manera estricta, pero si hay un caso positivo, se considerará contacto estrecho todo el grupo.
La mascarilla será obligatoria a partir de seis años en interiores y exteriores.
La presencialidad será completa.
Se mantiene la distancia de 1,5 m en secundaria, que se reduce a 1,2 m dentro de las aulas en los niveles de alerta 0,1 y 2. La semipresencialidad solo se podrá autorizar de manera excepcional a partir del nivel de alerta 3 si no se puede mantener una distancia de 1,5 m.
Las ratios máximas serán las establecidas en la legislación vigente, es decir, 25 alumnos para primaria, 30 en educación secundaria obligatoria y 35 en bachillerato. Las ratios actuales en las Islas Baleares se encuentran de media por debajo de la ratio legal en todos los niveles educativos.
El inicio del curso se podrá escalonar hasta tres días en los centros de menos de 600 alumnos y hasta cinco días lectivos en los de 600 o más. Hay que recordar que en el curso pasado fue de hasta diez días lectivos.
Se mantienen las medidas de ventilación del curso pasado y el hecho de monitorizarla mediante la utilización de medidores de CO₂ en cada aula, de forma que no se superen las 800 ppm de CO₂.
Licitación de la compra centralizada de filtros HEPA para centros públicos y subvención en los centros concertados para que adquieran. En conjunto se trata de una inversión de 1.900.000 € que permitirá disponer de unos 5.000 filtros para unos 8.000 grupos de alumnos, cosa que representa aproximadamente dos filtros por cada tres grupos de alumnos en todos los centros, tanto públicos como concertados.
El alumnado y el personal docente y no docente que sean contacto estrecho de un positivo no tendrán que hacer cuarentena si acreditan que están completamente vacunados.
Se ha enviado en los centros un recordatorio de las principales medidas antes del inicio del curso y se ha pedido que informen y animen a completar la vacunación.