El Pleno del Parlament votará esta semana la validación del decreto ley de turismo pactado por PP y Vox, que persigue los alquileres ilegales y prohíbe nuevas plazas turísticas en viviendas plurifamiliares, entre otras medidas.
La norma, acordada por el Consell de Govern y publicada en el BOIB el 15 de abril, se someterá este martes a examen parlamentario, con el previsible apoyo de Vox, que ya negoció con el Ejecutivo de Marga Prohens el decreto ley y se congratuló de que finalmente el texto no recogiera ni la subida de la ecotasa ni «discursos turismofóbicos».
En el otro lado de la balanza, la oposición sigue criticando el decreto por falta de medidas contra la saturación. En concreto, el PSOE considera que se trata de una iniciativa que va «en dirección contraria» a reducir la masificación.
Antes de esta votación, tanto Prohens como el conseller de Turismo, Cultura y Deportes, Jaume Bauzà, tendrán que responder a varias preguntas de la oposición sobre turismo.
También el problema de la vivienda volverá a colarse en el Parlament, así como la sobrecarga del sistema de salud, el uso del catalán y la disputada Ley de Memoria Democrática, entre otros asuntos. EFE