El senador autonómico del Partido Popular, Miquel Jerez, ha acusado al Gobierno de España por su reacción ante las lluvias torrenciales en Eivissa y de las que pronto se cumplirán dos meses: “sigue sin aparecer cuando más se le necesita. Siguen dejando a la gente atrás y muchas familias y profesionales no pueden recuperar la normalidad. ¿A qué esperan?”. Así se ha dirigido al ministro Marlaska durante la sesión de control de hoy en el Senado.
“Señor ministro, durante todo este tiempo no ha sido usted capaz de proponer al Consejo de Ministros la declaración de Ibiza como zona afectada por una emergencia. Y eso es muy grave por tres motivos. Primero la Ley del Sistema Nacional de Protección Civil tiene un mandato claro: es el Gobierno el que tiene la obligación de promover esa declaración y de articular las ayudas. No hablamos de caridad sino de un deber legal. Segundo, porque existe una obligación moral igual de importante: la de que esas ayudas no lleguen cuando el comercio ya ha cerrado y el autónomo ha entregado la llave, sino que lo hagan cuando pueden salvar negocios, empleos y proyectos de vida. Y tercero, por una cuestión de lealtad. Podrán ser desleales con las instituciones del PP y tensar el juego político lo que quieran, pero no pueden serlo con la gente que ha sufrido una tragedia”, ha expuesto en alusión directa.
Durante el debate, Jerez, que ha contrapuesto la actitud del Gobierno a la rapidez de las instituciones ibicencas y el Govern, ha recordado que “los ayuntamientos han adelantado más de tres millones de euros en actuaciones de emergencia y la presidenta Prohens ha aprobado cinco millones de euros en ayudas directas que previsiblemente podrá empezarse a cobrar a través del Consell de Eivissa antes de Navidad”.
En este sentido, ha asegurado que “para muchos de ellos, la dana no ha sido una tormenta sino una sentencia. Hablamos de pequeños autónomos, de los que no pueden permitirse cerrar nunca, y a los que nadie les perdona el pago de sus cuotas mensuales”.
“¿Recuerda usted aquella frase tan soberbia que decía “si necesitan ayuda, que la pidan?. Pues mire usted por dónde, ya que no reaccionan, a eso hemos venido hoy también, a pedirla, a pedirla en nombre de Ibiza, de sus ayuntamientos, de sus empresas y de sus autónomos, y a exigir al Gobierno de España que cumpla con su deber y conceda a todos los afectados una nueva oportunidad de una vez por todas. Ya está bien”, ha concluido.






