El presidente del Partido Popular de Ibiza y diputado en el Congreso, José Vicente Marí Bosó, ha exigido este sábado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y a la presidenta del Congreso, Francina Armengol, que declaren “de inmediato” Ibiza como zona gravemente afectada por una emergencia de protección civil, conocida como “zona catastrófica”, tras los episodios de lluvias torrenciales registrados los días 30 de septiembre, 11 y 12 de octubre
“Es una vergüenza que 20 días después ni Sánchez ni Armengol hayan abierto la boca. ¿A qué esperan?”, ha criticado Marí Bosó, que ha lamentado la falta de respuesta institucional del Ejecutivo central ante los daños sufridos por vecinos y municipios de la isla.
El dirigente popular ha recordado que la Ley del Sistema Nacional de Protección Civil (Ley 17/2015, artículo 23) establece que es el Consejo de Ministros quien debe declarar una zona catastrófica a propuesta de los ministerios de Hacienda e Interior, sin que sea necesario que otras administraciones lo soliciten previamente. “Es obligación del Gobierno declarar la zona catastrófica y arbitrar las ayudas que se recogen en la ley. No tienen excusas”, ha subrayado.
Marí Bosó ha denunciado también la actitud de los representantes socialistas en la isla, a quienes ha acusado de mantenerse “ausentes” ante una situación de emergencia. “A los socialistas ibicencos no se les ha visto más que paseando como monaguillos del delegado del Gobierno o quejándose. El colmo de la desvergüenza es hacer ruedas de prensa exigiendo trabajo a quienes han estado implicados desde el primer minuto”, ha dicho.
Asimismo, ha recalcado que otras zonas de España han sido declaradas catastróficas este verano tras incendios o lluvias sin necesidad de trámites previos, y ha criticado lo que considera un “trato desigual” hacia Ibiza. “Es una ofensa que ahora se escuden en procedimientos que ni la ley exige”, ha afirmado.
Marí ha defendido la actuación de las administraciones insulares y autonómicas, destacando que “Marga Prohens, Vicent Marí y los alcaldes han estado a pie de calle desde el primer momento y han comprometido ayudas autonómicas desde el minuto uno, algo que el Gobierno central aún no ha hecho”.
Finalmente, el diputado ha advertido de las consecuencias políticas que, a su juicio, tendrá esta falta de respuesta por parte del Ejecutivo: “Los ibicencos tomarán nota y pasarán factura a los socialistas en las próximas elecciones”, ha concluido.