“Al contrario que Mallorca y Menorca, Eivissa no cuenta con una Unidad del Dolor”. Así lo ha expresado la diputada Sandra Palau, que este miércoles defiende en el Parlament de les Illes Balears una iniciativa del Partido Popular “para pedir al Govern la creación de una unidad destinada a la atención especializada de pacientes con dolor crónico y agudo complejo, que permitiría ofrecer una atención multidisciplinar, integral y de proximidad”.
“El dolor crónico es uno de los principales problemas de salud pública en las sociedades desarrolladas. Se estima que en Balears cerca de un 28% sufre algún tipo de dolor crónico. Este hecho, además de su componente físico, genera un importante coste sanitario, social y económico. Supone, sobre todo, una merma sustancial en la autonomía personal y el descanso de los pacientes, que muchas veces se enfrentan a largos procesos de sufrimiento sin un tratamiento adecuado o coordinado”, ha añadido.
La popular ha asegurado que “la carencia de esta unidad genera una situación de desigualdad territorial evidente para la población pitiusa, que se ve obligada a desplazarse a otras islas para recibir atención especializada, lo que supone una dificultad añadida para los pacientes y un agravio comparativo en el acceso a los servicios sanitarios públicos. El establecimiento de este sistema no solo contribuiría a la equidad sanitaria, sino que también reduciría derivaciones, optimizaría recursos y ofrecería una atención más humanizada y cercana”.
El texto pide un equipo multidisciplinar formado por profesionales de anestesiología, enfermería, psicología, fisioterapia y otras especialidades relevantes.






