El PP de Baleares ha registrado hoy en el Parlament una proposición no de ley (PNL) por la cual solicita a la Cámara que inste al Gobierno de España a solicitar a la Unión Europea la activación permanente de Frontex con el fin de detener la ruta migratoria a las Baleares.
Esta reclamación del PP se produce en el momento en el que, según asegura la formación conservadora, “Baleares sufre la mayor oleada de pateras, con más de 6.100 inmigrantes irregulares llegados a nuestras costas en lo que va de año y con los servicios asistenciales de los consells insulares sobrepasados en un 1.000% por la presencia de menores inmigrantes no acompañados, circunstancia que impiden atender este drama humanitario con garantías y requiere una respuesta urgente del Estado y de la Unión Europea”.
La presidenta del Govern, Marga Prohens, también pidió directamente a mediados de octubre al comisario de Interior de la UE, Magnus Brunner, la activación de Frontex en Balears, iniciativa, ésta, que debería canalizarse a través del Gobierno de España.
El PP ha registrado también una segunda PNL solicitando al Parlament que inste a la Comisión Europea a que en el nuevo Pacto por el Mediterráneo se incorpore la dimensión insular y se contemplen medidas específicas para afrontar los retos principales de las islas mediterráneas.
La diputada popular Cristina Gil, encargada de defender ambas proposiciones no de ley, ha asegurado que “el delegado del Gobierno, Alfonso Rodríguez, ha mentido a los ciudadanos de Baleares afirmando que Frontex está desplegada en las islas, cuando la propia agencia lo ha desmentido”. En este sentido, ha advertido que “no se puede confundir a la ciudadanía equiparando un eventual vuelo puntual con un despliegue operativo real y permanente de Frontex”, y ha criticado que “en plena oleada migratoria, Sánchez y su delegado en las islas sigan sin asumir su responsabilidad ni ofrecer soluciones reales para frenar a las mafias”.






