La portavoz del PSOE en el Consell de Ibiza, Elena López Bonet, ha acusado este lunes al presidente Vicent Marí de «inacción» ante las inundaciones registradas en la isla a comienzos de octubre y ha exigido medidas de apoyo para los damnificados.
Según ha informado el partido opositor en una nota, el Govern balear ha anunciado una partida de 5 millones de euros que se canalizará a través de los ayuntamientos pero el Consell no suma «ni un solo euro» ni ha propuesto medidas propias.
El PSOE presentará una moción en el pleno del próximo viernes en la que propone, entre otras iniciativas, la creación de una línea específica de ayudas insulares para personas y empresas afectadas, así como la puesta en marcha de una oficina de atención a los damnificados que centralice la información y los trámites.
La moción también plantea actuaciones para minimizar los efectos de futuras lluvias, como un estudio integral de mejora de la red viaria y de drenaje, la construcción del subparque de bomberos de Can Marçà, la planificación de un segundo parque en el oeste de la isla y un programa anual de limpieza de torrentes.
Además, los socialistas proponen la creación de un protocolo único de comunicación de emergencias y planes específicos de actuación ante fenómenos meteorológicos extremos.
López Bonet ha criticado, asimismo, la intención del Govern de Marga Prohens de modificar el Plan de Gestión de Recursos Hídricos para permitir construcciones en zonas inundables, porque el cambio climático «no se combate con amnistías urbanísticas».
La moción concluye con una propuesta de acuerdo para manifestar el apoyo del Consell a los afectados por las inundaciones del 30 de septiembre y del 11 y 12 de octubre, y agradecer la labor de los equipos de emergencias, bomberos y servicios públicos que trabajaron durante el temporal. EFE





