El PSOE de Eivissa ha calificado de “injusta, cruel y discriminatoria” la decisión del Consell Insular, presidido por Vicent Marí, de exigir DNI o NIE para acceder a la tarjeta de transporte público gratuito. Según denuncian la portavoz socialista, Elena López Bonet, y el conseller Víctor Torres, el cambio aplicado desde el 2 de diciembre deja fuera a centenares de personas empadronadas que hasta ahora podían obtenerla con pasaporte y certificado de residencia, como ocurre en el resto de Balears y en otras comunidades gobernadas también por PP y Vox.
López Bonet ha sostenido que la medida excluye a vecinos “que pagan IVA en cada compra, pagan alquiler y contribuyen a la economía de la isla”, y ha rechazado las declaraciones de Marí, que justificó la decisión diciendo que el bus gratuito debe dirigirse a “personas legalmente establecidas que pagan impuestos”. Para la portavoz socialista, el Consell “castiga a les personas migrantes” con una exigencia que —apunta— ni siquiera se aplica en gobiernos autonómicos del PP con Vox, como Castilla y León.
El PSOE alerta además de que quienes pierdan la tarjeta no podrán renovarla y recuerda que el empadronamiento da acceso a servicios básicos, incluido el transporte público. López Bonet ha comparado la situación con la retirada de la tarjeta sanitaria durante el Govern de Bauzá, “un grave error” que, subraya, el PP de Marga Prohens “no se ha atrevido a repetir”.
Por su parte, Víctor Torres ha defendido que el transporte gratuito debe ser “un derecho social y un instrumento para reducir la dependencia del vehículo privado”. El conseller cuestiona el argumento del Consell sobre supuestos abusos de turistas y sostiene que la solución pasa por “controles efectivos” en la expedición de tarjetas, no por restringir derechos a residentes empadronados.





