El PSOE de Formentera solo contempla la abstención en la votación de los Presupuestos del Consell para 2026 si el equipo de gobierno, de Sa Unió, modifica la tasa de recogida de basuras «para hacerla más justa y proporcional», ha informado en un comunicado este lunes.
Los socialistas piden que se aplique la norma de que «quien más contamina, más paga», así como compromisos por escrito, con dotación presupuestaria, calendario y mecanismos de control de su cumplimiento.
El PSOE ha exigido, también, que Sa Unió se comprometa formalmente a redactar la modificación de la tasa de residuos dentro de los primeros seis meses de 2026, antes del 30 de junio, dejándola lista para su tramitación y aprobación posterior.
Además, el partido socialista demanda la inclusión en el presupuesto de partidas específicas para proyectos como el Centro Cultural de Sant Ferran, la perrera, actuaciones en es Campament, la remodelación de parques infantiles, la ampliación del cementerio, mejoras de seguridad viaria, la licitación del Centro de Menores y el refuerzo de la Oficina de la Vivienda.
El partido ha recordado que en 2025 ya facilitaron la aprobación de las cuentas mediante una abstención condicionada a varios acuerdos que, según denuncian, no se han llegado a cumplir.
Ahora, para garantizar el cumplimiento de las cuentas de 2026, el PSOE pide un anexo de compromisos con importes, fases de ejecución, un calendario trimestral y un informe público periódico de seguimiento. «Exigimos compromisos reales, plazos y control», ha señalado desde la formación.
EFE






