Cala Xarraca, uno de los enclaves naturales más emblemáticos de Sant Joan de Labritja, sufre una creciente «degradación medioambiental y pérdida de tranquilidad» debido a la celebración recurrente de fiestas privadas en viviendas de uso turístico, según ha denunciado el Grupo Municipal del PSOE.
Desde la formación socialista advierten de que en las últimas semanas se han recibido numerosas quejas por parte de vecinos y visitantes debido al ruido constante, molestias y comportamientos incívicos derivados de estas fiestas, que se repiten una o más veces por semana. Esta situación, según el PSOE, atenta directamente contra la convivencia y el carácter natural y tranquilo que tradicionalmente ha definido a Cala Xarraca.
“Desde el grupo socialista consideramos inaceptable que no se esté actuando con firmeza ante estos hechos”, ha declarado el portavoz municipal, Pep Torres ‘Peret’, quien ha exigido al equipo de gobierno del Ayuntamiento de Sant Joan y al Consell de Ibiza que adopten medidas inmediatas.
El PSOE reclama que se controle la actividad de las viviendas turísticas que incumplen la normativa, se haga cumplir la ordenanza sobre ruidos y convivencia, y se garantice la protección del entorno paisajístico y natural de la zona. “Cala Xarraca no puede convertirse en una discoteca al aire libre. Es responsabilidad del Ayuntamiento garantizar que espacios como este sigan siendo un lugar de descanso, respeto y naturaleza”, ha insistido el portavoz socialista.
Críticas al Consell y al Parlament por su «inacción»
Desde el PSOE también acusan a las instituciones gobernadas por el Partido Popular de inacción ante el turismo descontrolado. Recuerdan que en junio, PP y Vox votaron en contra de propuestas legislativas en el Parlament balear para endurecer las sanciones contra las fiestas ilegales en viviendas, playas y espacios naturales.
“Trabajaremos por un municipio que ponga límites al turismo descontrolado, defienda el bienestar vecinal y proteja sus espacios naturales”, concluyen desde el PSOE de Sant Joan.