El PSOE ha reclamado este viernes al Govern balear, al Consell de Ibiza y a los ayuntamientos insulares que actúen con celeridad para aprobar y distribuir ayudas a las personas y empresas afectadas por las recientes inundaciones que han golpeado la isla.
En un comunicado, los socialistas solicitan la puesta en marcha inmediata de una oficina de atención a los damnificados, para centralizar información y tramitaciones. La portavoz de la Federación Socialista de Ibiza (FSE‑PSOE) y diputada en el Parlament, Pilar Costa, insistió en que “hay gente que necesita estas ayudas ya”.
Acompañada por el conseller insular Víctor Torres, la concejala de Ibiza Carmen Boned y el regidor de Sant Josep Vicent Ribas, Costa pidió a las administraciones que habiliten partidas extraordinarias para ofrecer apoyo inmediato.
Costa subrayó que actualmente “hay mucha confusión sobre qué ayudas se pueden pedir, adónde dirigirse, o si existe un teléfono o ventanilla de información”. Por eso, el PSOE insiste en crear una ventanilla única de apoyo e información, gestionada desde el Consell Insular, siguiendo el modelo aplicado tras el hundimiento del Don Pedro en 2007.
En relación con la declaración de zona catastrófica, solicitada ya por los ayuntamientos de Vila, Sant Josep y Santa Eulària, Pilar Costa argumentó que también corresponde al Consell y al Govern hacer la petición, tal y como se hizo en Menorca tras una tormenta hace un año.
Aunque reconoció la implicación del Gobierno central durante y después de las inundaciones mediante la Delegación del Gobierno y Protección Civil, Costa advirtió que las ayudas estatales son “complementarias” y no pueden reemplazar la acción inmediata de las administraciones locales. “No se debe esperar a ninguna declaración oficial para actuar —añadió—: hay que empezar ya con los relatios de daños, elaborar proyectos y reparar infraestructuras públicas”.
EFE