El PSOE ha anunciado hoy la propuesta de limitar la construcción en Eivissa exclusivamente a primera vivienda para residentes. Una iniciativa que el Partido Socialista trasladará a todas las instituciones de la isla, en particular al Consell de Eivissa, competente en urbanismo y ordenación del territorio.
Así lo ha anunciado la portavoz del Grupo PSOE en el Consell de Eivissa, Elena López Bonet, acompañada del conseller Víctor Torres, en la rueda de prensa de presentación de las iniciativas que el Partido Socialista llevará al pleno de este viernes.
«Ibiza es una isla con el territorio agotado”, ha afirmado López Bonet. “No podemos seguir creciendo de forma ilimitada mientras las viviendas se destinan a especulación o a alquileres turísticos ilegales. Debemos garantizar que las nuevas viviendas que se construyan vayan destinadas a quien realmente vive y trabaja aquí», concluye López Bonet.
La portavoz socialista ha anunciado que el PSOE presentará «una moción valiente y clara» para instar al Ejecutivo del Consell a tomar las medidas legales necesarias para limitar la construcción de vivienda en Eivissa exclusivamente al uso como primera vivienda por parte de la población residente.
La portavoz socialista ha recordado que el Consell tiene competencias en ordenación y gestión del territorio y que «es el momento de utilizarlas con el objetivo de servir al interés general de la ciudadanía de Ibiza». Además, avanzó que esta moción también se llevará a los plenos municipales «para hacer fuerza entre todos, para pedir, para exigir, que se tomen medidas».
«No estamos hablando de un problema que afecte sólo a algunos colectivos. Hablamos de una crisis estructural que afecta a trabajadores, jóvenes, familias y al futuro mismo de nuestra isla», ha declarado López Bonet, quien ha puesto sobre la mesa datos «devastadores» de la situación social en Eivissa: 32.000 personas en situación de exclusión social (un 30,4% de integración precaria, como recoge el reciente informe Foessa), y los precios del suelo y alquiler más elevados de todo el Estado.
López Bonet ha criticado duramente la “inacción” del gobierno del PP en materia de vivienda: «Ya está bien de propaganda. Ya está bien de promesas vacías en materia de vivienda. Ya está bien de decir que se hará, pero la cosa no se hace nada. Y ya está bien de echarle la culpa a los demás cuando aquí hay un partido, el PP, que gobierna todas las instituciones».
La portavoz ha recordado que «tenemos personas con trabajo, con salario, que no pueden acceder a una vivienda digna. Tenemos jóvenes que no pueden emanciparse y que se ven obligados a abandonar su propia isla. Y tenemos trabajadores viviendo en asentamientos porque es la única alternativa que encuentran. Esta no es la normalidad que podemos aceptar».
Mejoras en el transporte público
El conseller Víctor Torres presentará una moción para reclamar una financiación equitativa en materia de transporte público, denunciando que el actual modelo de distribución de competencias y financiación dentro de la comunidad autónoma «no es homogéneo y genera desigualdades entre islas», ha dicho Torres.
La propuesta insta a establecer un mecanismo transparente para calcular los costes reales del transporte público y revisar al alza la financiación para cubrir la insularidad, la estacionalidad y la presión turística de Eivissa.
Torres ha explicado que «para dar respuesta a las necesidades de presente y de futuro del transporte público en Eivissa, es imprescindible corregir el actual desequilibrio competencial y financiero». «Mallorca concentra la gestión y la financiación del transporte público directamente por parte del Govern balear, mientras Ibiza, Menorca y Formentera asumen competencias sin recursos ajustados a los costes reales», ha recordado.






