El grupo PSOE del Consell de Eivissa, conjuntamente con los grupos municipales de Santa Eulària des Riu y de Sant Joan de Labritja, han solicitado la continuidad durante toda la temporada de invierno del servicio de autobús de las líneas L16A, L16C y L21 para garantizar la movilidad de la zona norte de la isla.
Las líneas de autobús ofrecían los siguientes recorridos: L16A, Santa Eulària – Sant Carles – Cala Lenya, L16C Santa Eulària – Las Dalias – Sant Carles – Es Figueral – Cala Sant Vicent, y L21 Santa Eulària – Sant Joan – Portinatx.
El PSOE considera que la suspensión de estas líneas supone un grave perjuicio para los vecinos y las vecinas de las zonas afectadas, ya que hay muchas personas que dependen del transporte público para desplazarse a sus lugares de trabajo, acudir a citas médicas o realizar gestiones administrativas en Santa Eulària.
El conseller insular del PSOE Víctor Torres ha manifestado que “no puede ser que, con la llegada de la temporada baja, muchas zonas de estos municipios queden incomunicadas si no se dispone de vehículo privado. El transporte público tiene que ser un servicio esencial, no estacional”.
A pesar de la perspectiva de la puesta en marcha de las nuevas concesiones de transporte, que acumula años de retraso, el PSOE reclama al Consell que no espere a la puesta en marcha de la nueva contrata.
El portavoz socialista ha recordado también que todos estos núcleos tienen una importante cantidad de residentes durante todos los meses del año: “Su desconexión del sistema de transporte insular vulnera el principio de igualdad en el acceso a los servicios públicos”.
Así mismo, el PSOE subraya que mantener estas líneas durante los meses de invierno favorecería la movilidad sostenible, reduciría la dependencia del vehículo privado y contribuiría a los objetivos medioambientales y de descongestión del tráfico en la isla: “Los residentes de toda esta zona de la isla también merecen un servicio digno y continuo durante todo el año”, ha insistido el consejero Víctor Torres.






