El grupo socialista ha tildado de «parche» sin planificación el acuerdo del traslado para incinerar residuos de Ibiza a Mallorca que han anunciado este lunes los presidentes del Govern, Marga Prohens; y de los consells de Mallorca, Llorenç Galmés; e Ibiza, Vicent Marí.
«Parece que por desgracia, hablar de quemar basura importada en Mallorca sólo es un tema que se suscita durante los gobiernos del PP, en 2012 con Maria Salom y ahora con Llorenç Galmés», recuerdan.
Según los socialistas, el acuerdo denota la falta de previsión en la gestión de los residuos en Ibiza «que ahora el PP quiere hacer pagar a todos».
Recuerdan además que el Consell de Mallorca ha pasado de la negativa en redondo a la importación de residuos expresada por el vicepresidente Pedro Bestard por dos veces en el pleno «a aceptar ahora un hipotético plan piloto del que se desconocen todos sus extremos». «Eso sí, a cambio de una cantidad de 50 millones de euros, que tampoco sabemos de dónde sale», critican los socialistas.
Denuncian que es otro anuncio más del gobierno del PP y Vox que conoce antes la prensa que los demás grupos políticos del Consell.
Este tratamiento banal «de un tema capital por Mallorca, exige una información rigurosa para saber todas las incógnitas que se abren a partir de ahora en la gestión de los residuos», advierten.
Los socialistas exigen la comparecencia urgente del presidente Llorenç Galmés para explicar «todo lo que hoy la gran mayoría de mallorquines desconocen» y piden también aclarar cuál es la postura de Vox, socio de gobierno en Mallorca, dada la negativa rotunda de Bestard en la importación.
EFE