l senador de Ibiza y Formentera, Juanjo Ferrer, intervino ayer en el Senado durante el debate de una moción sobre el futuro del sector pesquero en el Mediterráneo. Según señaló, las islas necesitan una posición política unida para afrontar algunas decisiones de la Unión Europea, como los acuerdos con terceros países o la cesión de cuotas “cuando no están sometidos a las mismas restricciones que exige Bruselas”.
Ferrer destacó el apoyo casi unánime a la iniciativa —solo Vox se abstuvo— y aseguró que desde Ibiza le habían trasladado que el texto final representaba “un muy buen trabajo” por parte de las formaciones implicadas. La moción fue presentada por el senador Jordi Gaseni, del Grupo Esquerres per a la Independència.
Durante su intervención, Ferrer también se refirió al acuerdo alcanzado en Ibiza entre PP y Vox para permitir la pesca recreativa y deportiva en las reservas marinas y crear un Consell de Pesca para consensuar decisiones. Según advirtió el senador, no consta que se haya consultado al sector profesional: “¿Han consensuado con el sector la eliminación de estas restricciones? Es evidente que no”, afirmó.
El texto aprobado reclama que cualquier limitación se base en informes científicos que garanticen la sostenibilidad de los recursos y la viabilidad económica del sector, marcado —según recordó Ferrer— por problemas de relevo generacional. También prevé la creación de un fondo específico para formación, innovación, transición energética y seguridad.






