Noudiari.es
  • Local
    • Local
    • Santa Eulària
    • Sant Joan
    • Sant Antoni
    • Formentera
    • Sant Josep
    • Vila
  • + Pitiüses
  • Deportes
    • Fútbol
    • Baloncesto
    • Atletismo
    • Balonmano
    • Natación
    • Motor
    • Tiro con arco
  • Opinión
    • Cartas a noudiari
    • Columna
  • Cultura
    • Libros
    • Música
    • Llibres curiosos
    • Paraules Nostres
    • Cine
    • Cómics
  • Empresas
Sin resultados
Ver todos
Sin resultados
Ver todos
Noudiari.es
Sin resultados
Ver todos

El Sindicato Médico de Baleares se reúne hoy con el Govern para hablar sobre la Atención Primaria en Ibiza

Por Toni Escandell
2 agosto 2022
en + Pitiüses
0
El Sindicato Médico de Baleares se reúne hoy con el Govern para hablar sobre la Atención Primaria en Ibiza

Carlos Rodríguez, delegado sindical de Simebal en las Pitiusas, ayer en Can Misses. Imagen cedida por Simebal.

0
Compartido
Share on FacebookShare on Twitter

Los representantes pitiusos del Sindicato Médico de Baleares (Simebal) entregaron este lunes por la mañana, en el registro de entrada del Hospital de Can Misses, una carta que pide a la conselleria de Salud del Govern que adopte medidas para ofrecer una Atención Primaria de calidad. Concretamente, fueron Carlos Rodríguez y Antoni Pallicer, delegados del sindicato en Ibiza y Formentera, quienes entregaron ayer el escrito en el edificio antiguo del hospital público y ofrecieron unas declaraciones al respecto ante los medios de comunicación.

Delegados de Simebal de todas las islas se reúnen precisamente hoy con el Govern balear para hablar sobre la situación de la Atención Primaria y para trasladarle sus demandas a la consellera Patricia Gómez, la responsable de Salud.

La carta se presentó acompañada de las firmas del 96% de los médicos de familia en las Pitiusas (69 de 72), tres pediatras y once médicos residentes.

En conversación con Noudiari, Pallicer subraya la importancia de reducir el número de consultas por profesional y también el número de tarjetas sanitarias por médico, ya que, según Simebal, si la media en España es de 1.380, en la pitiusa mayor esta cifra se dispara hasta las 2.200.

Carlos Rodríguez, delegado sindical de Simebal en las Pitiusas, entregando ayer la carta en Can Misses. Imagen cedida por Simebal.

Tal y como se expone en la carta mencionada, a la que Noudiari ha tenido acceso, el sindicato pide «unas agendas médicas acorde a la importancia del trabajo» que realizan los médicos de familia y los pediatras, con un máximo de 25 consultas por jornada; «y que dichas agendas no permitan forzar huecos sin límite, como ocurre actualmente». «Esto garantizaría la calidad del servicio, la correcta atención a nuestros pacientes y la planificación adecuada de la atención domiciliaria», añade el escrito. 

Pallicer asegura que es clave respetar este máximo orientativo de 25 pacientes por jornada y que al final del día no se añadan «otras 20 o 30 consultas más» para, así, poder tener tiempo para hacer ecografías o cirugías, entre otras actividades en la que estos sanitarios también se desarrollan profesionalmente.

Justo durante su conversación con este diario, este lunes por la tarde, Pallicer se encontraba de camino a Mallorca, donde hoy, martes, se reunirá con la consellera de Salud, Patricia Gómez, acompañado de otros representantes de Simebal en el resto de islas. Está previsto que en el encuentro se le planteen estas y otras cuestiones a Gómez.

Pallicer subraya en diferentes ocasiones que lo que necesitan es más tiempo para poder realizar su trabajo correctamente: «Pedimos tiempo; y no hace falta que tengamos exactamente 25 pacientes por día, esto es algo orientativo, pero lo que no puede ser es que no podamos modificar nuestra propia agenda, que lleguemos a nuestro puesto de trabajo y tengamos a tres pacientes en menos de cinco minutos, por ejemplo, y que acabemos atendiendo a 40, 45 o 50 en un día».

El entrevistado comenta que están dispuestos a «hacer sacrificios durante un tiempo», como ya han hecho trabajando de tardes, pero matiza que esta situación no puede ser sostenida a lo largo del tiempo. «Lo que nosotros denunciamos no es ningún secreto, vayas al centro de salud que vayas, verás como de agobiada está la gente», añade Antoni Pallicer, que pide más medios e infraestructura sanitaria, sobre todo teniendo en cuenta el crecimiento poblacional que ha experimentado Ibiza (y Baleares en general) durante los últimos años.

«La solución es política, hay que aumentar plantillas e invertir más en primaria»

Antoni Pallicer, de Simebal

«La solución es política, hay que aumentar plantillas e invertir más en primaria, porque es la puerta de entrada a todo: con una buena Atención Primaria disminuyen las urgencias del hospital, las peticiones de especialista, de radiografía…», defiende el delegado sindical.

El sindicato también pide que haya una «difusión de información clara por parte de las autoridades sanitarias sobre el uso adecuado de los servicios públicos de salud y de la situación real en cuanto a la escasez de médicos en nuestra comunidad». Así, según Simebal, habría que publicar cada 7 o 14 días las listas de espera en cada especialidad, tanto de atención primaria como de hospital, además de la lista de espera para resonancia magnética nuclear (RMN), ecografías o pruebas TAC. 

Como no podía ser de otra manera, la carta presentada ayer por Simebal también alude al inconveniente de la insularidad: «Dadas las dificultades asociadas a las características concretas de la insularidad, hay que hacer políticas de captación de especialistas hacia las islas con mejoras, tanto económicas como laborales, que hagan atractivo el cambio de residencia». Asimismo, Pallicer considera necesario llevar a cabo políticas «imaginativas» para fidelizar también a los médicos residentes.

Por otro lado, el escrito también urge a mejorar los sistemas informáticos de Atención Primaria: «Se requiere inversión para evitar fallos en los sistemas, ya que conllevan numerosas interrupciones de nuestro trabajo que acaban repercutiendo en la calidad asistencial».

Finalmente, desde Simebal, entre otras cuestiones, solicitan una «desburocratización efectiva»: «Debe tenerse muy en cuenta el tiempo que la burocracia innecesaria nos quita del desarrollo pleno de nuestra actividad asistencial». 

El Govern defiende su política de Salud

Precisamente el portavoz del Ejecutivo balear, el socialista Iago Negueruela, fue preguntado ayer por todo este asunto en la rueda de prensa posterior al Consell de Govern, que se celebra cada lunes de forma rutinaria. Como no podía ser de otra manera, defendió la línea seguida por el Govern a lo largo de las dos últimas legislaturas: «En los últimos siete años, lo que hemos hecho ha sido frenar los despidos en la sanidad pública e incorporar más médicos que nunca, fortalecer el presupuesto de la conselleria de Salud hasta los dos mil millones de euros, y, por lo tanto, hemos puesto todos los recursos necesarios a disposición de la conselleria y de Ib Salut».

«En todo caso, se está avanzando en los procesos de contratación de diferentes tipos de personal», añadió Negueruela, quien también aprovechó para recordar el aumento de la demanda que se produce en la sanidad de Baleares durante la temporada turística, pero aseguró que se están haciendo todos los esfuerzos para afrontar esta situación.

Declaraciones sobre demandas de Simebal en el minuto 39:45.
Tags: atención primariaCan MissesSaludSIMEBAL (Sindicato Médico Balear)
Noticia anterior

El conductor que atropelló a una mujer y sus dos hijos se entrega a la Policía Local de Ibiza

Siguiente noticia

Un turista desnudo se cae desde el tejado de un hotel en Ciutadella y acaba ingresado en estado grave

RelacionadoNoticias

Convocan una cacerolada en Ibiza para exigir el cese del “genocidio” en Gaza

«Basta ya»: nueva marcha en Ibiza para denunciar el genocidio en Gaza

27 agosto 2025
Caen en Sant Joan un conductor sin carnet, otro con papeles falsos y un buscado por la justicia

Caen en Sant Joan un conductor sin carnet, otro con papeles falsos y un buscado por la justicia

27 agosto 2025
Formentera adjudica su nuevo portal de transparencia y prepara una plataforma de participación ciudadana

Comienzan las obras de remodelación del patio en la Escuela Infantil de Benirràs

27 agosto 2025
Medios británicos revelan la identidad de las dos jóvenes turistas atropelladas, madres de cinco hijos

Medios británicos revelan la identidad de las dos jóvenes turistas atropelladas, madres de cinco hijos

27 agosto 2025
Siguiente noticia
Condenan a dos años a un hombre por abusar sexualmente de una niña de 8 años en Menorca

Un turista desnudo se cae desde el tejado de un hotel en Ciutadella y acaba ingresado en estado grave

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentarios recientes

  • Llei pagesa en La Plataforma de Autocaravanas declara a Ibiza «la isla más hostil de Europa» para este sector
  • Joanet en Medios británicos revelan la identidad de las dos jóvenes turistas atropelladas, madres de cinco hijos
  • Centauro QUIRON. en Vibra Hotels inaugura su primer atardecer con una celebración única en el nuevo Vibra Yamm
  • Centauro QUIRON. en Ocho medallas para el CNSA en la última prueba de la Copa Balear de Kayak de Mar
  • Centauro QUIRON. en Medios británicos revelan la identidad de las dos jóvenes turistas atropelladas, madres de cinco hijos

Lo más leído

  • La nueva moda fotográfica en Ibiza: la conquista de la Bota de Es Vedrà (vídeo)

    La nueva moda fotográfica en Ibiza: la conquista de la Bota de Es Vedrà (vídeo)

    0 Compartir
    Compartir 0 Tweet 0
  • Una playa de Ibiza, la quinta más masificada de todo el mundo según un informe internacional

    0 Compartir
    Compartir 0 Tweet 0
  • Atropello grave en Can Guillemó: dos británicas, ingresadas en la UCI tras sufrir múltiples fracturas

    0 Compartir
    Compartir 0 Tweet 0
  • Multazo de 100.000 euros por una fiesta ilegal en Formentera

    0 Compartir
    Compartir 0 Tweet 0
  • Explosión de vida en ses Feixes: 50 patos y el regreso de los martines pescadores alegran el verano en Ibiza

    0 Compartir
    Compartir 0 Tweet 0

Archivos

AVISO LEGAL Los contenidos generados por Noudiari se encuentran bajo CC BY-NC 3.0 ES Noudiari.es, Av. de Santa Eulària nº 17 escala D oficina 15D, Illes Balears redaccion@noudiari.es Noudiari es un proyecto de La Pitiusa de Internet SL, NIF B57810103. Política de cookies y Declaración de privacidad Hecho con Wordpress

Gestiona tu privacidad

Para ofrecer las mejores experiencias, nosotros y nuestros socios utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. La aceptación de estas tecnologías nos permitirá a nosotros y a nuestros socios procesar datos personales como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas (IDs) en este sitio y mostrar anuncios (no-) personalizados. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.

Haz clic a continuación para aceptar lo anterior o realizar elecciones más detalladas. Tus elecciones se aplicarán solo en este sitio. Puedes cambiar tus ajustes en cualquier momento, incluso retirar tu consentimiento, utilizando los botones de la Política de cookies o haciendo clic en el icono de Privacidad situado en la parte inferior de la pantalla.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu Proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
Estadísticas

Marketing

Características
Siempre activo

Siempre activo
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Administrar opciones
{title} {title} {title}
Sin resultados
Ver todos
  • Local
    • Local
    • Santa Eulària
    • Sant Joan
    • Sant Antoni
    • Formentera
    • Sant Josep
    • Vila
  • + Pitiüses
  • Deportes
    • Fútbol
    • Baloncesto
    • Atletismo
    • Balonmano
    • Natación
    • Motor
    • Tiro con arco
  • Opinión
    • Cartas a noudiari
    • Columna
  • Cultura
    • Libros
    • Música
    • Llibres curiosos
    • Paraules Nostres
    • Cine
    • Cómics
  • Empresas

AVISO LEGAL Los contenidos generados por Noudiari se encuentran bajo CC BY-NC 3.0 ES Noudiari.es, Av. de Santa Eulària nº 17 escala D oficina 15D, Illes Balears redaccion@noudiari.es Noudiari es un proyecto de La Pitiusa de Internet SL, NIF B57810103. Política de cookies y Declaración de privacidad Hecho con Wordpress