El próximo 12 de diciembre a las 12:30 horas, el teniente coronel José Manuel Durán Jiménez asumirá oficialmente el cargo de Jefe del Estado Mayor de la Comandancia General de Baleares, en un acto que se celebrará en el celler del Palacio de la Almudaina, sede del Cuartel General.
Durán Jiménez relevará en el puesto al coronel Iván Morgan Planas, que cesa en el cargo tras cumplir los años reglamentarios de mando. El acto militar estará presidido por el Comandante General de Baleares, Fernando Luis Gracia Herréiz, y contará con la presencia de familiares y amigos del nuevo jefe del Estado Mayor.
El teniente coronel Durán ingresó en la Academia General Militar de Zaragoza en 1993, formándose posteriormente en la Academia de Toledo entre 1996 y 1998. Regresó como Teniente de Infantería en 1998, formando parte de la LIII promoción del Cuerpo General de las Armas de la Escala Superior, y fue destinado al Tercio “Duque de Alba” 2º de La Legión, en Ceuta, donde desempeñó los empleos de Teniente y Capitán en la V Bandera “Gonzalo de Córdoba” y IV Bandera “Cristo de Lepanto”.
Tras ascender a comandante, fue destinado al Tercio “Gran Capitán” 1º de La Legión en Melilla y cursó el Curso de Estado Mayor de las Fuerzas Armadas. Posteriormente ocupó diversos puestos en la Dirección de Enseñanza del Ejército de Tierra en Granada, y en el Tercio “Alejandro Farnesio” 4º de La Legión como Jefe de Operaciones de la X Bandera “Millán Astray”.
En 2018, tras su ascenso a teniente coronel, asumió la dirección del Batallón de Alumnos de la Academia de Infantería y del Departamento de Instrucción y Adiestramiento en Toledo hasta 2021. Más tarde se incorporó al Mando de Adiestramiento y Doctrina (MADOC) como analista principal de la Sección de Planes y Coordinación, y posteriormente trabajó en la División de Planes del LANDCOM HQ Izmir, contribuyendo a la actualización de los planes de la OTAN.
A lo largo de su carrera, Durán Jiménez ha participado en misiones internacionales en Kosovo, Bosnia y Herzegovina, Afganistán y Colombia, donde fue jefe de observadores durante la implementación de los Acuerdos de Paz entre el Gobierno y las FARC-EP. Está en posesión de numerosas condecoraciones nacionales e internacionales y está casado, siendo padre de dos hijos.






