El presidente del Consell Insular d’Eivissa, Vicent Marí, ha mantenido, en el marco de FITUR, una reunión de trabajo con representantes de NECSTouR, la red europea que agrupa regiones turísticas que ya trabajan con modelos avanzados de sostenibilidad y planificación territorial, con el objetivo de avanzar en líneas de colaboración y preparar futuras presentaciones y proyectos compartidos en el ámbito de la gobernanza turística basada en datos.
Durante el encuentro, el Consell ha presentado el Sistema de Inteligencia Turística d’Eivissa (SITe), una herramienta que integra información sobre movilidad, presencia de personas en la isla y patrones reales de presión turística, con el objetivo de disponer de un diagnóstico más preciso y mejorar la toma de decisiones. «Esta plataforma permite unificar distintas fuentes de información en un sistema común de interpretación, aportando evidencias fiables y comparables para orientar las políticas públicas de manera más eficiente», destaca del Consell.
En el marco de esta sesión de trabajo también «se han analizado sinergias para avanzar en la medición de parámetros de sostenibilidad homologados en el entorno europeo, así como en el desarrollo de herramientas que permitan mejorar la capacidad de medición y seguimiento de las condiciones de movilidad en la isla», añaden. Asimismo, se ha planteado la posibilidad de impulsar acciones formativas dirigidas a técnicos y pymes del sector turístico de Eivissa para facilitar el uso de la inteligencia artificial y reforzar su posicionamiento en el entorno digital.
NECSTouR opera también a través del Tourism of Tomorrow Lab, un espacio de referencia para compartir metodologías basadas en datos y comparar cómo distintos territorios afrontan retos comunes como la movilidad, la gobernanza y la gestión de flujos turísticos. En este foro participan responsables regionales, gestores públicos, analistas de datos y organismos vinculados a los estándares europeos de sostenibilidad turística, movilidad y capacidad de carga.

Con esta reunión, el Consell d’Eivissa refuerza su presencia en los espacios europeos donde se definen los criterios de medición y planificación turística del futuro y consolida su apuesta por un modelo basado en datos, sostenibilidad y una gestión ordenada de la actividad turística.






