El PSOE de Sant Antoni de Portmany ha denunciado públicamente el preocupante aumento del turismo de excesos en el municipio durante los dos años de Gobierno del Partido Popular en Baleares, encabezado por Marga Prohens, y «con la complicidad» del alcalde Marcos Serra y el presidente del Consell, Vicent Marí.
La formación socialista lamenta la nueva muerte de un turista ocurrida esta pasada noche en el que ya se conoce en la isla como «El hotel de la muerte», el Ibiza Rocks de Sant Antoni, donde solo en lo que va de año han fallecido cuatro clientes, y exige medidas urgentes para frenar el deterioro de la convivencia, la seguridad y la imagen del destino turístico. Ante esta situación, han vuelto a reclamar la convocatoria de una mesa de diálogo social para trabajar en un cambio de modelo turístico real.
El diputado socialista en el Parlament y secretario de Turismo del PSOE en Ibiza, Marco Guerrero, ha asegurado que lo que se vive actualmente en Sant Antoni es consecuencia de una política deliberada de permisividad del PP, que “antepone los intereses de quienes se benefician del descontrol al bienestar de la ciudadanía”.
El PSOE critica que el Govern balear esté desmantelando herramientas de control, como demuestra la reducción del 33% de las sanciones económicas del actual decreto contra el turismo de excesos, la liberalización del horario de supermercados y tiendas, o la eliminación de la prohibición de publicitar party boats. También lamentan la supresión del límite de plazas en albergues juveniles, lo que —afirman— “agrava la situación de descontrol”.
Críticas al PP y reconocimiento a las empresas responsables
El PSOE también ha cargado contra Marcos Serra y Vicent Marí, a quienes señala como “los primeros responsables” de la degradación turística de Sant Antoni. “En lugar de actuar, se limitan a iniciativas cosméticas como pintar un mural, mientras todo sigue igual o peor por dentro”, ha denunciado Guerrero.
En contraposición, los socialistas han querido reconocer el esfuerzo de muchas empresas turísticas del municipio que están trabajando para modernizar la oferta hotelera y complementaria, aunque lamentan que no estén recibiendo el apoyo institucional necesario por parte de los gobiernos del PP.
Finalmente, el PSOE ha invitado de nuevo al conseller de Turismo, Jaume Bauzá, a visitar Sant Antoni para conocer de primera mano la realidad del municipio y colaborar en soluciones que frenen esta deriva.