El Consell Insular de Formentera ha revisado los horarios del personal sociosanitario de cara al año 2026, «con el objetivo de mejorar la organización del servicio, garantizar una mejor atención a las personas usuarias y avanzar hacia unas condiciones laborales más equilibradas y adaptadas a la realidad del día a día», remarcan desde la institución.
Este proceso de revisión se ha realizado «desde el diálogo y la voluntad de consenso, teniendo en cuenta las aportaciones de las propias trabajadoras y de los representantes sindicales», insisten.
Las nuevas propuestas «se han trabajado conjuntamente en varias reuniones y han sido acordadas con todas las partes implicadas, en un ejercicio de corresponsabilidad y escucha activa».
Fruto de este trabajo se ha acordado la implantación de horarios de 12 horas, con una distribución de los equipos que prevé la presencia de tres sociosanitarias en el turno de mañana y dos en el turno de noche. «Esta organización permite reforzar la atención en los momentos de mayor actividad, asegurar la continuidad del servicio durante todo el día y mantener equipos estables y bien coordinados», destaca el Consell de Formentera.
Además, durante la misma reunión se ha acordado que las trabajadoras estarán disponibles en sus días libres para cubrir refuerzos puntuales o posibles bajas imprevistas, un compromiso que contribuye a dar respuesta con rapidez a situaciones sobrevenidas y a garantizar el buen funcionamiento del servicio en todo momento.

Como novedad destacada, también se ha incorporado la figura de la coordinadora de las sociosanitarias, una nueva responsabilidad que permitirá mejorar la planificación, la comunicación interna y el seguimiento del servicio, así como actuar como enlace entre las trabajadoras y la administración.
Los horarios consensuados se mantendrán vigentes durante todo el año 2026. Una vez finalizado este periodo, el Consell de Formentera se compromete a volver a revisar el sistema, evaluar su funcionamiento y escuchar nuevamente las aportaciones de las trabajadoras y de sus representantes.
Con esta revisión, el Consell Insular de Formentera «reafirma su compromiso con unos servicios sociales de calidad, basados en el diálogo, el respeto laboral y la búsqueda constante de mejoras que repercutan tanto en el bienestar como en la atención a las personas que más lo necesitan».
Por su parte, Unión General de Trabajadores y Trabajadoras (UGT) ha celebrado en una nota el acuerdo, que se basa en turnos rotativos de 12 horas, con dos días de trabajo y tres días de descanso, volviendo al modelo anterior pero con mejoras.
Esta dinámica permitirá “recuperar la normalidad” organizativa del centro y “mejorar” la conciliación del personal.
Para UGT, este “avance” no habría sido posible sin la denuncia presentada por el sindicato ante Inspección de Trabajo, que obligó a reconocer los “problemas de funcionamiento” que venían señalando, destacan, desde “hacía más de un año”.
A partir de ese reconocimiento, la dirección de la residencia y el sindicato han podido trabajar durante los últimos meses en un clima de «diálogo y colaboración» que ha permitido llegar al acuerdo actual.
También han destacado que durante el año y medio que ha durado el conflicto, se han generado “tensiones, sobrecarga y un coste personal” para muchas trabajadoras que era “totalmente innecesario”, han lamentado desde UGT, que consideran que nunca se debería haber llegado tan lejos para corregir una situación que “era evidente”.
El acuerdo incluye también la cobertura estable de tres auxiliares en turno de día y dos en turno de noche, un listado de disponibilidad mensual para cubrir bajas y ausencias puntuales «sin sobrecargar al personal» y compromisos de relevo presencial entre turnos para garantizar la continuidad asistencial.
Este modelo se revisará al cabo de un año para asegurar que funciona correctamente.
Redacción / EFE






