El Consell de Formentera ha impuesto 72 sanciones a varias empresas concesionarias de servicios en las playas por reiterados incumplimientos de la normativa que rige sus actividades.
El departamento de Medio Ambiente de la institución insular ha iniciado varios procedimientos sancionadores a raíz de la constatación de vulneraciones de las normas en inspecciones llevadas a cabo en la última temporada.
Del total, 30 corresponden a infracciones leves, 37 a graves y 5 por muy graves, con un importe global de las multas que asciende a 55.041 euros.
Las infracciones más frecuentes se refieren a la falta de registros obligatorios de limpieza y mantenimiento, incumplimientos de la oferta complementaria recogida en los pliegos y deficiencias ambientales, especialmente en separación de residuos, uso de materiales no autorizados y protección del sistema dunar.
También se han detectado irregularidades en el cumplimiento de los precios regulados, sobre todo en la venta de agua, así como deficiencias en seguridad, higiene, información a los usuarios y mantenimiento de las instalaciones.
Algunos de los negocios acumulan hasta 15 infracciones, con sanciones que superan los 11.000 euros.
Además, el Consell ha recordado a las adjudicatarias la obligación de desmontar las instalaciones a partir del 15 de enero, un requerimiento independiente de los expedientes sancionadores.
La consellera de Medio Ambiente, Verónica Castelló, ha subrayado que el cumplimiento de los pliegos «no es opcional» y ha confiado en que las empresas concesionarias acaten la orden de desmontaje en el plazo establecido.
EFE






