El Consejo de Formentera ha iniciado una nueva campaña gratuita de control de la triquinosis en las matanzas tradicionales de cerdos, que se extenderá del 1 de noviembre de 2025 al 30 de marzo de 2026. El objetivo es garantizar la seguridad alimentaria y prevenir riesgos para la salud derivados del consumo de carne o embutidos elaborados sin el control sanitario necesario.
La triquinosis es una enfermedad parasitaria que se puede transmitir a los humanos a través del consumo de carne cruda o poco cocinada —tanto de cerdo como de cerdo jabalí o caballo—, así como de embutidos no sometidos a tratamiento térmico, como la sobrasada. Para evitar riesgos, toda la carne procedente de matanzas tradicionales se tiene que someter obligatoriamente en el análisis de triquina, tanto si es para autoconsumo como para comercialización. Esta medida es de aplicación en todo el Estado y es clave para asegurar un consumo seguro.
El Consell de Formentera facilitará el material y las instrucciones necesarias para la presa de muestras, y el servicio veterinario insular se encargará de realizar los análisis. Las personas interesadas pueden dirigirse a la Consellería de Sector Primario, situada en la calle del Arxiduc Lluis Salvador, 2, o contactar a través del correo electrónico veterinari@conselldeformentera.cat o del teléfono 971 321 087 para recibir más información.






