El Consejo de Formentera ha presentado alegaciones a la Proposición de ley de derogación de la Ley de memoria y reconocimiento democráticos, en el que reclama que se mantenga el Bien de Interés Cultural (BIC) des Campament, declarado lugar histórico en 2014 por el Pleno del Consell. En estas alegaciones, el Consell subraya que es Campament, campo de concentración de prisioneros republicanos, es el «único testigo inmueble de un antiguo campo penitenciario en Formentera y uno de los pocos recintos de este tipo que se conservan en todo el Estado».
Esta singularidad, recogida en el Catálogo del Patrimonio Cultural de Formentera, «justifica su protección integral y puesta en valor como espacio de interés histórico y de recuerdo colectivo».
El motivo de estas alegaciones radica en que la posible derogación de la Ley de memoria democrática podría afectar el reconocimiento institucional de espacios como es Campament, que forman parte del patrimonio cultural e histórico de las Balears y contribuyen a preservar la memoria y el conocimiento del pasado reciente.
La defensa des Campament responde a «la voluntad de conservar el patrimonio y de mantener viva la memoria histórica de Formentera, como ejercicio de responsabilidad institucional y de respeto hacia la historia y la identidad de la isla».
Con esta actuación, el Consell de Formentera ratifica su «compromiso con la protección del patrimonio histórico, la preservación de la memoria colectiva y la divulgación del legado cultural de la isla, y pose en valor la importancia des Campament como espacio de conocimiento e identidad compartida».






