La formación política Gent per Formentera (GxF) ha denunciado públicamente que el Consell Insular de Formentera ha eliminado, por primera vez sin consulta previa al Consell d’Entitats, la cuota de entrada de vehículos para residentes de Ibiza en el marco del proyecto de regulación Formentera.eco.
En un comunicado conjunto emitido este lunes, los consells de Formentera e Ibiza han anunciado la eliminación recíproca de las cuotas de circulación: los residentes de Ibiza podrán acceder libremente a Formentera sin estar sujetos a limitaciones, y del mismo modo, los residentes de Formentera estarán exentos de la cuota establecida por Ibiza Circular para circular por la isla vecina.
Desde Gent x Formentera acusan al equipo de gobierno insular (Sa Unió) de haber “cedido ante el Consell de Ibiza, gobernado por el Partido Popular”, al aceptar una medida que, según la formación, «perjudica gravemente a la isla».
GxF argumenta que el parque móvil de Ibiza es 7,5 veces mayor que el de Formentera, mientras que la superficie de la isla menor es siete veces más reducida. “La presión que pueden ejercer los vehículos de Ibiza en la red viaria de Formentera es incomparablemente superior a la que pueda provocar el tránsito de formenterenses en Ibiza”, sostienen.
Asimismo, califican la decisión como una ruptura del proceso participativo que ha caracterizado la creación y evolución del proyecto Formentera.eco, al no haber sido consultada ni debatida previamente en el Consell d’Entitats, órgano de representación ciudadana que ha sido clave en esta iniciativa desde su origen.
Como respuesta, Gent x Formentera presentará una propuesta en el próximo pleno ordinario de julio para que la decisión tomada este lunes sea sometida a votación en el Consell d’Entitats. Reclaman que un asunto de esta envergadura “no puede adoptarse de espaldas a la ciudadanía ni a los espacios de participación establecidos”.