La quinta edición del Ibiza MICE Summit ha celebrado este viernes su foro anual de debate bajo el lema ‘Lead the future. Lead the change’, protagonizado por líderes y referentes del sector, que han abordado desde el escenario del Palacio de Congresos de Ibiza las claves para liderar el futuro y los cambios de la industria de los eventos y congresos.
Unas 150 personas, entre integrantes de las 15 agencias de España, Italia, Reino Unido, Francia y Alemania que visitan estos días la isla con motivo del encuentro, así como profesionales y emprendedores de Ibiza, han asistido a esta cita anual organizada por Ibiza Convention Bureau y el Palacio de Congresos de Ibiza para posicionar a la isla como destino MICE, sector dedicado al turismo de reuniones, incentivos, congresos y eventos.
El foro ha servido conocer tendencias que ya empiezan a ser realidad, como es la posibilidad de medir las emociones de los asistentes a los eventos, una tecnología que están empezando a utilizar empresas como Volkswagen, según ha puesto de manifiesto Miguel Sánchez, Marketing Manager Pro Service en Volkswagen, durante la primera mesa redonda Objetivos vs Resultados ¿Medimos bien nuestros eventos?
Según ha explicado Sánchez, las medición se realiza mediante sensores colocados en los puntos de venta de las ferias, que evalúan los gestos de las personas y que permiten analizar las frases que causan más o menos estímulo, o que más llaman la atención. Lo ha comparado con un “laboratorio de ideas y de conceptos”, que después permite adaptar folletos, crear discursos y contenidos de redes sociales con las palabras que “levantan pasiones”, o incluso reorganizar horarios de ponencias según el perfil o el estado de ánimo de los visitantes.
Tras la mesa redonda ha llegado el turno de Álex Rayón, CEO de Brain and Code y profesor de la Universidad de Deusto, que ha ofrecido consejos y ejemplos para el uso de la Inteligencia Artificial, con los que “alinear el cerebro biológico con el digital” a fin de enseñarle a hacer las tareas repetitivas que no aportan valor.
El siguiente panel ha sido un diálogo en formato de entrevista entre César González, representante de Agencias de Eventos Españolas Asociadas (AEVEA) y CEO de Somos Experiences, con Eric Mottard, del Grupo Eventoplus, en la que González ha explicado que en España hay 400 agencias de eventos validadas y ha destacado que el 80 % del sector “está viviendo un muy buen momento en cuanto a volumen de negocio se refiere”.

Después ha llegado la ponencia de Virginia Ródenas, directora de comunicación y Relaciones Internacionales (RRII) del Grupo Envera, quien ha señalado que la responsabilidad social “no es una moda ni una estrategia de marketing” sino una labor que se centra en las personas, “en nuestro valor diferencial, lo que nos hace humanos”.
El cierre de este año ha sido la ‘Keynote’ Despierta tu experiencia de cliente, del conferenciante, mentor y asesor de ventas, Felipe García Rey, que ha recomendado “ayudar a la persona, generar un vínculo y un recuerdo para que haya negocio” así como también “crear una experiencia” para que el precio no sea la única forma de diferenciación con la competencia.
El Ibiza MICE Summit cuenta con el apoyo del Consell de Eivissa y de los cincos ayuntamientos de la isla.






