Ibiza ha alzado la voz contra el alquiler turístico de barcos privados, una medida autorizada recientemente por el Gobierno central y que ha generado un amplio rechazo institucional. El presidente del Consell de Ibiza, Vicent Marí, ha solicitado formalmente la retirada de esta resolución por considerarla un “retroceso en las políticas de contención turística” que impulsa la isla.
Según ha informado el Consell Insular, Marí ha enviado una carta a los ministros de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, y de Industria y Turismo, Jordi Hereu, en la que denuncia la “falta de diálogo con los territorios afectados” y advierte de que esta nueva regulación “contraviene los esfuerzos para garantizar la sostenibilidad turística” en un destino especialmente sensible como Ibiza.
El presidente ha recordado que, en el último año, se han eliminado cerca de 10.000 plazas turísticas ilegales en la isla gracias a una estrategia conjunta con los ayuntamientos y el Govern balear. Por ello, considera que “no se puede abrir una nueva vía de presión turística a través del mar, sin ningún tipo de planificación ni análisis de capacidad de carga”.
Asimismo, Marí ha exigido que cualquier futura regulación del alquiler náutico cuente con el consenso de las administraciones autonómicas e insulares, para evitar decisiones unilaterales que puedan afectar negativamente al entorno, al turismo y a la calidad de vida de los residentes.
La petición del Consell responde a una propuesta de resolución aprobada en el último pleno de Política General, celebrado el pasado 17 de julio, en la que el grupo popular instaba al Gobierno a retirar el proyecto que permite el alquiler turístico de embarcaciones privadas de recreo sin los controles que se aplican al chárter profesional.
Tal vez me equivoque, pero no son barcos privados los q alquilan las empresas de charter?? o esas empresas solo alquilan barcos q son de su propiedad??