El Ayuntamiento de Ibiza llevará este jueves al pleno municipal la aprobación definitiva de la carrera profesional horizontal del personal municipal, cumpliendo así con un compromiso largamente demandado y fruto del acuerdo alcanzado con las organizaciones sindicales el pasado 6 de agosto.
Con esta medida, que se considera un avance histórico en la gestión de recursos humanos, se reconocerán de forma objetiva y transparente los méritos profesionales, la experiencia y la formación de los trabajadores y trabajadoras del Consistorio.
La carrera profesional se aplicará a todo el personal funcionario y laboral, incluyendo a interinos y personal temporal con más de cinco años de antigüedad en plazas estructurales. Se organizará en cuatro niveles, y permitirá obtener complementos retributivos progresivos, que en el nivel más alto pueden llegar hasta 12.731 euros anuales, en función del grupo profesional al que pertenezca cada empleado.
📆 Calendario de implantación:
- 30% del complemento en julio de 2025 (con efecto retroactivo)
- 70% en enero de 2026
- 100% en enero de 2027
Un acuerdo que dignifica y estabiliza la función pública
El alcalde de Ibiza, Rafael Triguero, ha destacado la importancia del acuerdo: “Con esta aprobación hacemos justicia con nuestros trabajadores y trabajadoras, dotamos de estabilidad y motivación a las plantillas y cumplimos con un compromiso prioritario de este equipo de gobierno. Hoy volvemos a escribir una página histórica para nuestra administración y nuestra ciudad”.
También ha intervenido la primera teniente de alcalde y concejala de Recursos Humanos, Gema Marí, quien ha subrayado el valor transformador de esta medida: “Se trata de un hito que dignifica la función pública y refuerza el compromiso con una administración moderna, justa y centrada en las personas. Lo hemos logrado con diálogo y de la mano de los trabajadores”.
Reconocimiento al trabajo conjunto
Desde el Consistorio se ha agradecido públicamente la predisposición de los sindicatos, el esfuerzo del personal técnico y la colaboración de todos los departamentos que han participado en la elaboración del acuerdo.
Con esta medida, el Ayuntamiento de Ibiza se alinea con otras administraciones que ya han puesto en marcha sistemas similares, y da un paso decisivo hacia una gestión pública más profesional, eficiente y motivadora.