La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado este martes la alerta amarilla en Ibiza y Formentera ante la previsión de temperaturas máximas que podrían alcanzar los 36 grados. El aviso estará vigente entre las 12:00 y las 17:00 horas, y afecta también a Mallorca, especialmente en la zona interior y la Serra de Tramuntana.
El episodio de altas temperaturas forma parte de una ola de calor que afecta este martes a ocho comunidades autónomas, cuatro de ellas en alerta naranja por riesgo importante, y otras cuatro, como Baleares, en nivel amarillo, lo que supone riesgo para determinadas actividades al aire libre, aunque no un peligro generalizado.
Aemet recomienda extremar las precauciones durante las horas centrales del día, especialmente para personas mayores, niños y personas con enfermedades crónicas, así como evitar la exposición directa al sol, hidratarse con frecuencia y reducir la actividad física intensa.
En total, el calor y otros fenómenos meteorológicos adversos como lluvias intensas, tormentas y viento, mantienen activadas las alertas en gran parte de la franja oriental peninsular, además de Baleares, Canarias y Andalucía.
Desde Protección Civil y los servicios de emergencia se insiste en seguir las indicaciones de las autoridades y consultar los partes meteorológicos actualizados para evitar riesgos innecesarios.