Aprender a conservar alimentos, reducir el desperdicio y disfrutar del sabor del producto local de primavera es posible gracias al nuevo taller organizado por la fundación ambiental IbizaPreservation, en colaboración con el programa Zero Food Waste de Herbusa.
La cita será el próximo sábado 31 de mayo, de 11:00 a 13:00 h, en una finca ecológica de Ibiza. Esta experiencia gratuita y con plazas limitadas está pensada para todas aquellas personas que quieran sacar el máximo partido a los alimentos de temporada y aportar su granito de arena hacia una cocina más sostenible. Para participar, basta con enviar un correo a info@ibizaproduce.org. La ubicación exacta se compartirá una vez confirmada la reserva.
El taller, guiado por la chef Erika Tangari, se centrará en la técnica del encurtido como método de conservación. De esta manera, las personas asistentes aprenderán a prolongar la vida útil de las verduras frescas, evitando que acaben en la basura, al mismo tiempo que descubrirán cómo realzar sus sabores y añadir un toque creativo a sus platos. Como parte de la actividad, cada participante podrá llevarse a casa su propio tarro de encurtidos elaborados con productos locales.“El objetivo es doble: fomentar el consumo consciente del producto local y reducir el desperdicio de alimentos, que supone un problema ético, económico y medioambiental cada vez más grave”, explica Jordi Salewski, coordinador del programa Ibiza Produce, impulsado por IbizaPreservation para reforzar la producción sostenible de alimentos en la isla.
Por su parte, desde Herbusa, impulsores del proyecto Zero Food Waste, subrayan que esta iniciativa va mucho más allá de una simple receta: “el principal objetivo de esta actividad es introducirse en las cocinas y trabajar en la elaboración de estrategias para reducir el desperdicio de alimentos de forma que, además de generar un ahorro económico considerable, se generen beneficios tanto sociales como medioambientales”.
Este encuentro forma parte de una serie de acciones orientadas a empoderar a la ciudadanía con herramientas sencillas pero efectivas para transformar, conservar y valorar lo que la tierra ibicenca nos ofrece.