El equipo de arqueología y antropología de la UTE Aranzadi-Atics ha empezado este lunes las excavaciones en el cementerio nuevo de Sant Francesc en Formentera, en busca de víctimas de la colonia penitenciaria franquista conocida como Es Campament.
El Govern ha iniciado así las segundas excavaciones del V Plan de Fosas (2025-2027) para continuar con la investigación, exhumación e identificación de las víctimas del penal, activo en la isla entre 1940 y 1943, ha informado el Ejecutivo balear este lunes en un comunicado.
Se trata de la tercera fase de excavaciones que se realizan en este cementerio y se llevará a cabo en el Patio 1 del camposanto. Este espacio podría albergar los enterramientos de los primeros presos fallecidos en la colonia, con anterioridad a octubre de 1941, según indican los estudios históricos y arqueológicos.


Las dos campañas anteriores se realizaron en 2021 y 2023, y consistieron en la excavación 53 sepulturas situadas en el Patio 2 del cementerio, donde se hallaron restos de 29 personas compatibles con las víctimas del penal, de las que seis pudieron ser identificadas y devueltas a sus familias.
Las víctimas identificadas son Francisco Solano Vera, natural de Murcia, e Isaac Rodríguez Lagar, José Corbacho Sánchez, Francisco Delgado Machío, Manuel Gordillo Vega y Antonio Sánchez Capilla, todos naturales de Badajoz, Extremadura, fallecidos en el penal entre los años 1941 y 1942.
Durante los primeros días de intervención se harán tareas de preparación del espacio y, a lo largo de la semana, comenzarán las excavaciones propiamente dichas.
Esta actuación comienza en Formentera después de la primera excavación del V Plan de Fosas, realizada en el cementerio de Ses Figueretes, en Ibiza, donde se recuperaron restos óseos correspondientes a víctimas de la represión, así como objetos personales y elementos constructivos de los ataúdes, que han aportado información relevante sobre el contexto de los enterramientos.
La intervención se lleva a cabo en colaboración con el Consell de Formentera y el Fòrum per la Memòria d’Eivissa i Formentera.
EFE






