¿Fueron los sannyasins, es decir, los seguidores del movimiento Bhagwan, que retrata la impactante docuserie Wild wild country en Netflix, los que introdujeron el MDMA en Ibiza?
Esta teoría, que sostienen varios expertos en el mundo de las drogas, la recoge un interesante artículo de Vice. Así, los discípulos de Bhagwan, conocidos como sannyasins habrían introducido esta droga en la isla a mediados de los años 80 del siglo pasado.
De eso seguro que nos podría hablar el desaparecido Antonio Escohotado, experto en historia de las drogas y fundador de la discoteca Amnesia, una de las cunas del Balearic sound y de un tipo de música que se ha conectado con el MDMA.
El artículo recuerda que la isla se convirtió en un foco de reunión de la intelectualidad europea en los años 30 y 40, antes de la llegada de los hippies californianos en los años 60 y 70, que esquivaban el reclutamiento de la guerra de Vietnam dispersándose por el mundo.
La droga MDMA era por entoces legal y la usaban con frecuencia tanto “psicoterapeutas progresistas de California de los 70” como “la escena de la vida nocturna gay en Nueva York, Chicago y Dallas”, recuerda el artículo. La DEA americana prohibió esta sustancia en 1985.
Mientras tanto, una de las sectas más potentes y alucinantes de todos los tiempos, fundada por Bhagwan (Osho o Bhagwan Shree Rajneesh) se expandía por todo el mundo, incluyendo Ibiza.
“Según la historia de acid house y éxtasis de Matthew Collin, Altered State: El movimiento de Bhagwan tenía una mentalidad empresarial y miraba hacia afuera … Significaba que las personas que gravitaban hacia él no solo popularizarían el éxtasis, sino que establecerían sistemas de distribución que darían como resultado su diseminación más allá de los Estados Unidos», recuerda el artículo de Vice.
Recuerdan una cita del libro de Helen Donlon sobre Ibiza en Shadows Across The Moon : «es a través de estos [sannyasins] que el uso de MDMA en los primeros clubes de Ibiza se convirtió en un fenómeno».
Tony D’Andrea, un antropólogo que estudió a los sannayasins en Ibiza dijo: “fueron un puente crucial entre la contracultura de Ibiza de los 60 y la subcultura de la danza electrónica de los 90”.
Pero matiza: “los sannyasins introdujeron el MDMA en Ibiza, pero no estaban solos: la comunidad gay, la escena hippie New Age y los miembros de la jet-set de las fiestas también usaban MDMA en Ibiza casi al mismo tiempo”.
Stephen Armstrong, autor del libro de historia The White Island apunta al autor: “los sannyasins ibicencos empezaron a negociar por necesidad económica cuando la sede se derrumbó y el movimiento mundial se derrumbó. Todo lo que tenían era su ropa y un armario lleno de MDMA «.
El artículo completo incluye más testimonios y detalles sobre la vinculación de la secta e Ibiza.