El senador pitiuso, Juanjo Ferrer, pedirá este martes en el Pleno del Congreso de los Diputados un senador propio para Formentera, ya que se trata de una reivindicación histórica, impulsada por el Parlament balear, para poner fin a una «injusticia territorial» que se ha alargado durante 45 años.
Como ha informado la Coalición Eivissa i Formentera en el Senado, esta situación ha provocado que Formentera sea la única isla habitada del país sin representación propia en la Cámara Alta.
Para defender esta propuesta, al pleno acudirán la suplente en la candidatura de Ibiza y Formentera en el Senado, Neus Massanet; la exsenadora y actual diputada en el Parlament, Pilar Costa; el exsenador Rafa Ramírez y el también socialista Josep Marí Ribas ‘Agustinet’.
Además, la diputada de Ibiza y Formentera por el PSOE, Milena Herrera, defenderá la toma en consideración de la reforma constitucional ante el Congreso.
De esta manera, Ferrer pretende remarcar que esta es una «reivindicación histórica», fruto del consenso, especialmente del acuerdo unánime en el Pleno del Senado del 15 de abril de 2009, impulsado por el entonces senador Pere Torres ‘Casetes’.
El senador recuerda que en el siglo XX Formentera dejó de depender administrativamente de Ibiza, y por eso, considera es hora de «revertir un error de la Constitución del 78», que agrupó ambas islas en el Senado.
Ferrer ha señalado que a pesar de tener «problemáticas parecidas», la triple insularidad de Formentera no es la doble insularidad de Ibiza.
Por su parte, Massanet ha defendido que la elección de un senador o senadora propios para Formentera no se trata de una cuestión simbólica y partidista, sino de una cuestión de «justicia territorial y representación democrática».
La suplente a la candidatura ha destacado que la pitiusa menor afronta retos «muy concretos,» uno de los principales la crisis de la vivienda tanto para residentes como para profesional que viene de fuera, con precios muy elevados y una grave carencia.
Además, ha añadido que son necesarias «políticas específicas» para proteger el entorno natural de la isla y garantizar un entorno sostenible, así como para mejorar la conectividad y compensar la triple insularidad, ha terminado.
EFE





