Ibiza y Formentera estarán este sábado bajo aviso amarillo por lluvias, en un episodio que marcará el inicio de varios días consecutivos de tiempo inestable en las Pitiüses, según la previsión meteorológica de la Agencia Estatal de Meteorología.
La alerta, de nivel amarillo por riesgo bajo, estará activa desde las 06.00 hasta las 23.59 horas del sábado, con una probabilidad de entre el 40 % y el 70 % de que se registren precipitaciones significativas. El fenómeno adverso previsto son lluvias que podrían alcanzar hasta 20 litros por metro cuadrado en una hora, lo que aconseja extremar la precaución, especialmente en zonas urbanas y tramos de carretera susceptibles a acumulaciones de agua.
La festividad de Sant Antoni se celebra precisamente mañana sábado, de manera que se pueden producir modificaciones en las ubicaciones de los actos tradicionales previstos, que se iniciarán a partir de las 12 horas con la misa solemne, la procesión, la tradicional bendición de animales, el ball pagès a cargo de sa Colla de Can Bonet y el desfile de carros.
El Ayuntamiento indica que, en caso de que llueva, todos los actos se realizarán en la iglesia de Sant Antoni o en sus alrededores y se suspenderá el desfile de carros.
Si no llueve en el momento de la celebración, los actos se llevarán a cabo tal como estaba previsto: la bendición de animales en el Passeig de la Mar (a la altura de la parada de taxis) y el ball pagès delante del mercado del Passeig de ses Fonts.
La celebración del concierto El Paripé Tardeo, previsto para las 19 h, «se decidirá mañana por la mañana según la evolución de la previsión meteorológica», avanzan en un comunicado.
Y es que la probabilidad de precipitación aumentará de forma clara a partir del sábado, con valores que alcanzan el 100 % en algunos tramos del día, tendencia que se mantendrá durante el domingo y buena parte de la próxima semana.
Las temperaturas se moverán en valores moderados, con máximas en torno a los 14–16 grados y mínimas entre 5 y 10 grados, mientras que el viento soplará en general flojo a moderado, con predominio de componentes sur y oeste, rolando a norte en jornadas posteriores.
La previsión apunta a que este episodio no será aislado. A partir del fin de semana se espera una sucesión de jornadas lluviosas, con probabilidades de precipitación elevadas —entre el 80 % y el 95 %— hasta, al menos, mediados de la próxima semana, consolidando un escenario claramente húmedo en Ibiza y Formentera.






