La Autoridad Portuaria de Baleares (APB) ha contratado la instalación de cuatro nuevos sistemas ‘Onshore Power Supply’ (OPS), también conocidos como ‘cold ironing’, en los puertos de Palma, Ibiza y Mahón por una inversión de uno 10 millones de euros.
Estas infraestructuras permitirán a los barcos conectarse a la red eléctrica desde tierra durante su estancia en el puerto, eliminando la necesidad de mantener en funcionamiento los motores auxiliares y, con ello, reducir las emisiones contaminantes y la contaminación acústica en las zonas urbanas cercanas, ha detallado la APB en una nota.
En el puerto de Palma, donde ya está en funcionamiento un primer punto OPS en baja y media tensión para ferrys y fast-ferries en los muelles de Ponent, se ha adjudicado recientemente la instalación de un segundo sistema en media tensión con una potencia de 1.600 kW, ubicado en los muelles Comerciales.
Esta nueva infraestructura, ha precisado la APB, permitirá la conexión de ferrys que operan en línea regular, ampliando así la cobertura del sistema actual y reforzando el proceso de descarbonización de las operaciones portuarias.
La empresa adjudicataria fue Sampol por 2,4 millones de euros, que ya implementó el primer OPS en el mismo puerto.
En el puerto de Ibiza también se instalarán dos sistemas OPS en media tensión, con una potencia total de 1.600 kW cada uno, ubicados en los muelles de Botafoc, lo que permitirá conectar simultáneamente dos barcos.
Esta doble conexión incrementará la eficiencia operativa y reducirá de forma sustancial las emisiones atmosféricas y el ruido generado en el entorno portuario, en línea con la estrategia de sostenibilidad y mejora de la integración puerto-ciudad. El contrato también ha sido adjudicado a Sampol por 4,69 millones de euros.
Por su parte, en el puerto de Mahón se ha adjudicado la ejecución de un sistema OPS en media tensión con una potencia de 1.600 kW, que se ubicará en los muelles del Cós Nou, permitiendo la conexión de ferrys y otros barcos.
Este nuevo punto de suministro supone un paso importante hacia un modelo de operaciones portuarias más limpias y silenciosas, especialmente relevante para los residentes en el entorno del puerto. La adjudicación ha recaído en la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por FCC y COMSA por 2,84 millones de euros.
Estas actuaciones se enmarcan en la decidida apuesta de la APB por la sostenibilidad ambiental y la eficiencia energética en sus instalaciones portuarias.
La electrificación de muelles de los cinco puertos de interés general que gestiona tiene una previsión de inversión total aproximada de 100 millones de euros hasta 2030, cofinanciados en un 40 % por los fondos europeos NextGenerationEU, ha recordado la APB.
EFE