La Fiscalía solicita prisión permanente revisable para una madre y otro hombre, acusados de asesinar a una bebé recién nacida en noviembre de 2023 tras arrojarla viva a un contenedor de basura en la localidad de Porto Cristo, en Manacor (Mallorca).
El juicio, que comenzará el próximo 24 de octubre en la Audiencia Provincial de Baleares, se celebrará ante un tribunal popular. Junto a los dos principales acusados, también será juzgada una tercera persona, a la que se le imputa un delito de omisión del deber de socorro, por el que la Fiscalía solicita una multa de 5.400 euros.
Según el escrito de acusación del Ministerio Fiscal, el 3 de noviembre de 2023, la mujer, con un embarazo de entre 26 y 27 semanas, inició un parto espontáneo en el interior de un coche conducido por el segundo acusado. En el vehículo también se encontraba la tercera procesada.
Una vez nacida la bebé —según la acusación, con signos de vida—, la madre, de común acuerdo con el conductor, le entregó la niña para que la arrojara a un contenedor, siendo ambos plenamente conscientes de que la recién nacida estaba viva y completamente indefensa.
La Fiscalía sostiene que la menor falleció a causa de una parada cardiorrespiratoria multifactorial, provocada por la falta de asistencia médica tras el parto y un traumatismo craneal, que habría ocurrido al caer al suelo o al ser arrojada al interior del contenedor.
La tercera acusada no pidió ayuda
En cuanto a la tercera implicada, el ministerio público considera que presenció los hechos y, pese a ser consciente de la gravedad de la situación, no pidió ayuda ni contactó con servicios de emergencia.
El juicio arranca el 24 de octubre
El próximo viernes 24 de octubre, el juicio arrancará en Palma con la constitución del jurado popular a las 9:30 horas, seguida de la lectura de los escritos de acusación y defensa, la proposición de prueba y el interrogatorio de los acusados, según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de las Islas Baleares (TSJIB).