@Noudiari/La Fundación España Constitucional, integrada por exministros pertenecientes a Unión de Centro Democrático (UCD), Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y Partido Popular (PP), y entre los que se encuentra el exministro ibicenco Abel Matutes, ha emitido un comunicado en el pide la formación de un Gobierno «integrado por una gran coalición, de dos o más partidos constitucionalistas, con un programa concreto y firmado, al menos para media legislatura».
Para la fundación, este Gobierno debería «consolidar la salida de la crisis, enviar una señal inequívoca a los independentistas de que su aventura fracasará, aprobar un nuevo sistema de financiación autonómica y abordar por consenso la reforma de la Constitución de 1978», entre otras cuestiones.
Según exministros, «los resultados de las elecciones catalanas y de las generales abren una etapa inédita desde 1978 y plantean una situación nueva a nuestra democracia». Consideran que «la situación es de extraordinaria gravedad», porque «el Parlament de Cataluña ha modificado lo que las urnas establecieron y pretende la independencia total en 18 meses», aseguran.
«La demora en el tiempo en la composición del nuevo Gobierno de la Nación, de amplio respaldo parlamentario, añadiría una preocupación más a la situación catalana», destacan.
También advierten de que «volver a convocar elecciones en unos meses no es, sin duda, la solución» porque «se agudizaría el proceso de desconexión catalán y la situación económica y social se degradaría con un gobierno en funciones, absorbido por una nueva campaña electoral».
Por encima de las ambiciones personales
«Se hace necesario un Gobierno de amplio respaldo con programa pactado, por encima de ambiciones personales, que garantice la unidad de España, la igualdad de los españoles, la estabilidad política, el progreso económico, el desarrollo social, y la regeneración democrática que demanda la sociedad española, todo ello en el marco de la Constitución y de la Unión Europea», destacan.
Para los exministros, éste es un proyecto complejo «pero en modo alguno imposible de llevar a cabo pues la política supone elegir entre opciones o prioridades».
«La forma del respaldo puede variar. Cabe, sin duda, la vía de una gran coalición, de dos o más partidos constitucionalistas, con un programa concreto y firmado, al menos para media legislatura», proponen, y enumeran los objetivos:
a) consolidar la salida de la crisis, con una muestra clara de estabilidad, confianza y corresponsabilidad europea,
b) enviar una señal inequívoca a los independentistas de que su aventura fracasará y se hará imposible, sin descartar medida alguna constitucional.
c) aprobar un nuevo sistema de financiación autonómica
d) abordar por consenso la reforma de la Constitución de 1978, entre otras la sucesión a la Corona y el Título VIII. En el pacto hay que integrar una Comisión de reforma constitucional, que culmine su labor antes de los 24 meses.
e) Y ello junto a políticas tales como la promoción de los programas contra el paro, el fomento de la inversión pública y privada, el despliegue de las políticas sociales contra la pobreza, la lucha contra la violencia de género, la actualización de las pensiones, los pactos por la educación, la ciencia y la cultura y la regeneración democrática de las instituciones públicas y la lucha contra la corrupción.
Los exministros señalan su convicción de que la Constitución del 78 «debe ser mantenida en su concepción y valores esenciales, lo que no es obstáculo para promover su reforma actualizando la norma, en especial incorporando derechos sociales, disposiciones de la Unión Europea y un sistema estable de competencias que consolide la estructura territorial del Estado».
«Finalmente, conscientes de las claras diferencias políticas, económicas y sociales que han enfrentado a los principales partidos políticos durante la última legislatura y las fuertes tensiones manifestadas por ellos en la última campaña electoral, hacemos un llamamiento a toda la clase política y muy especialmente a los dirigentes que deben negociar el próximo Gobierno para que aborden la tarea con el espíritu de la Transición: generosidad, diálogo, concordia, realismo y tolerancia», concluyen.
Joer con los abuelos que poco les avanza la mentalidad, todo cambia la gente, la sociedad, España, el mundo, las necesidades, la tecnología, el pensamiento, la visión de futuro y estos aun en el pasado en no moverse en estar anclados en un tiempo que se hizo lo que tocaba pero ahora hay que empezar a cambiar y modernizar lo obsoleto, como matutes hace con sus hoteles, y debería hacer con su mentalidad.
Pues para no haber avanzado y si haber modernizado sus hoteles estaria por afirmar que triunfa y estaria por seguir afirmando que aquellos otros paises que como vd. sugiere «empezaron a cambiar» y a «modernizar lo obsoleto» fracasan estrepitosamente para inmenso, digo inmenso dolor de sus ciudadanos.
Vea que entrecomillo sus palabras ya que constato que cuando muchos modelnos hablan a boca llena de progresia solo tratan de aplicar recetas viejas y rancias que alli donde se aplicaron y aplican solo han traido miseria, retroceso y dolor.
Si miseria, retroceso y dolor, además de recortes sociales, laborales y ciudadanos, desahucios, la mayores tasas de pobreza y la fuga de cerebros llevados a cabo por estos últimos años de gobiernos, casi en toda España, del Partido Popular y ahora quieres que nos salven los mismos que solo están pensado en mantener sus culos calientes en los sillones, NO GRACIAS.
El que nego la crisis, hablo de brotes verdes, hundio España y, menos mal, tiro toalla sin acabar legislatura fue el inutil de ZP, presidente del partido de los GAL, Filesa, Matesa, BOE, Banco de España, Roldan, Juan Guerra, etc etc etc etc incluidos los más recientes ERES y más etc etc etc.
Es un ciclo PSOE hunde y otros levantan.
Pero mire si, tooooodos los que tocan poder se corrompen, o al menos muchos de ellos.
Lo curioso es ver ya la corrupción entre los que quieren sillones rapido y a toda costa y hasta se quejan de sus pupitres, en donde cuelgan la trenca.
Saludos
Y no hablemos de la corrupción y robos de las tramas peperas en las instituciones.
Si ZP dejo España y a sus españoles arrasada y para los restos lo que se avecina, habida cuenta referentes, lease Grecia, Venezuela y demás paises donde la «doctrina iluminadora» de los asalta cielos triunfa, lo que puede venir va a hacer SANTO al inutil de ZP…. Pero ya se sabe, sarna con gusto no pica… hasta que se acabe el gustito.
O sigui, un que va votar en contra de la constitució demana que el govern el formin constitucionalistes. Té co***ns l’assumpte.
Estos se pasan la constitución por el forro cuando les interesa y les conviene, y si por ellos fuera aun estariamos con las leyes fundamentales del regimen…
por cierto, YO, Rodriguez Ratus, tambien AMO PROFUNDAMENTE a nuestra constitucion y la sacro-santa unidad de España, JUAS JUAS JUAS
No es por nada, pero le recuerdo que si hoy tenemos lo que tenemos(Constitución, etc…) es por personas como Adolfo Suarez, Santiago Carrilo,
Jordi Solé Tura, Fraga Iribarne, Tierno Galvan y muchos otros más, que supieron sentarse en una mesa y dialogar hasta ponerse de acuerdo, si no hubiese sido por ellos, ni Ud. ni yo escribiriamos estas lineas.
El pueblo que no conoce su Historia, esta condenado a repetirla.
Yo no quiero repetir nada.
Salutem.
La democracia iba a llegar igual, más pronto o más tarde, pero igual la fortuna de alguno no hubiera seguido creciendo. Vaya pandilla de hipócritas. Siguen viviendo la pantomima de la transición
Vd. ni sabe ni podría entender en que y como fue esa «pantomima» porque muy probablemente este instalado en la pantomima.