La Fundación Deixalles ha celebrado en Ibiza la gala conmemorativa de su 20º aniversario en la isla, un acto de agradecimiento y reconocimiento a las personas, entidades, empresas y administraciones que han sido fundamentales en su trayectoria. El evento tuvo lugar este viernes en el Centro Cultural de Jesús y estuvo marcado por la emoción, la participación activa de usuarios y trabajadores de la entidad y un firme compromiso social y ambiental.
Fundación Deixalles es una entidad sin ánimo de lucro de ámbito balear, nacida en Mallorca en 1986, con el objetivo de favorecer la inserción sociolaboral de personas con dificultades de acceso al empleo, a través de la recogida, tratamiento y reutilización de residuos, así como mediante programas de orientación e intermediación laboral.
La entidad se implantó en Ibiza a través del Programa de Actuación Integral del Govern balear y con la apertura de la primera tienda solidaria de Comercio Justo de la fundación. Posteriormente, impulsó proyectos de inserción sociolaboral y la gestión de residuos voluminosos con la puesta en marcha, a principios de 2005, de la nave de reutilización del polígono de Montecristo. En octubre de ese mismo año se constituyó formalmente la delegación de Ibiza, que hasta entonces dependía de Palma.
En estos 20 años de actividad en la isla, la Fundación Deixalles ha acompañado a más de 4.000 personas y ha tratado más de 3.330 toneladas de materiales, consolidándose como un referente en el ámbito social y ambiental.
La gala fue concebida como un acto de agradecimiento a quienes han tenido una incidencia destacada en este recorrido, motivo por el cual se entregaron diez galardones. El evento se inició con una pequeña performance protagonizada por trabajadores y usuarios, que transmitieron el mensaje de “segunda vida”, en alusión tanto a la reutilización de materiales como a la importancia de ofrecer nuevas oportunidades a las personas.
Uno de los momentos más destacados de la velada fue la participación de 18 usuarios de distintos servicios de la entidad en tres microactuaciones teatrales intercaladas entre los bloques de entrega de premios. Para todos ellos fue su primer contacto con el teatro, tras ocho semanas de trabajo y ensayos dirigidos por Xantal Sanou.
En el acto intervinieron la consellera Carolina Escandell, la presidenta de la Fundación, Llúcia Forteza, y la directora general, Xesca Martí, quienes dirigieron palabras emotivas a los asistentes, poniendo en valor el trabajo realizado y el impacto social del proyecto.
Relación de galardonados
- Entidad imprescindible: Cruz Roja
- Entidad colaboradora: Un mar de posibilidades
- Entidad multiplicadora: Escola d’Art d’Eivissa
- Empresa comprometida con la inserción: Hipercentro
- Empresa comprometida con la responsabilidad ambiental: Vibra Hotels
- Entidad pública innovadora en el ámbito social: Ayuntamiento de Ibiza
- Empresa 360º: Ca na Negreta
- Fanática de la segunda mano: Conchi Linero
- Usuario con mayor trayectoria: Hichem Labidi
- Galardón especial: Flor dell’Agnollo
Desde la Fundación Deixalles se agradeció también la colaboración del Ayuntamiento de Santa Eulària des Riu, por la cesión del espacio, así como del alumnado del módulo de peluquería y cosmética del IES Algarb, encargado del maquillaje y peinado de los participantes en la gala.






