El sindicato médico Simebal ha calificado de «éxito» la primera jornada de huelga médica en los hospitales de Baleares, en los que se ha alcanzado un seguimiento global del 85 %, mientras que en Atención Primaria se estima entre el 65 y el 70 %.
En la primera hora de la huelga médica nacional de cuatro días, la respuesta por parte de los facultativos en el archipiélago ha sido «contundente», a pesar de que los servicios mínimos establecidos han sido, en la práctica, servicios «máximos», han apuntado desde el sindicato.
«Los facultativos están dispuestos a sostener un conflicto de largo recorrido si el Ministerio no ofrece una respuesta inmediata y efectiva a las reivindicaciones planteadas», han subrayado desde Simebal.
De acuerdo con los datos de seguimiento en Baleares durante la primera jornada de huelga médica, se ha logrado un seguimiento del 85 % en el ámbito sanitario y del 100 % en el servicio de Anestesia.
En el caso de Atención Primaria, la respuesta ha sido más heterogénea debido a la presión asistencial por la gripe y a los amplios servicios mínimos. En este ámbito Simebal estima un seguimiento de entre el 65 y el 70 %.
En este caso ha sido «especialmente significativa» la participación de médicos internos residentes (MIR), que han mostrado un compromiso «notable» con las reivindicaciones del sector sanitario.
El sindicato médico ha reiterado su apoyo «incondicional» a la Confederación Española de sindicatos Médicos (CESM) convocante de la huelga médica nacional durante cuatro jornadas, con el fin de que haya una voluntad «real» del Ministerio de Sanidad para abordar de forma urgente los problemas estructurales que afectan a la profesión médica y la calidad asistencial.
72 cirugías anuladas por la huelga
De acuerdo con el Servicio balear de Salud, la huelga de médicos de ámbito estatal en contra del estatuto marco ha supuesto la anulación de 72 operaciones, 1.662 consultas hospitalarias, 207 pruebas radiológicas, 79 pruebas diagnósticas y 2.849 consultas de atención primaria en las islas. EFE





