El comité de empresa de la Gestión Sanitaria y Asistencial de Baleares (GSAIB) ha denunciado el incumplimiento por parte de la gerencia del acuerdo para modificar las condiciones laborales y los turnos del personal del Transporte Sanitario Programado.
El acuerdo establecía que, a partir de 2026, los trabajadores pasarían de turnos de 7,5 horas a turnos de 12 horas en régimen rotativo de día y noche, con los descansos legales, pero el comité ha asegurado que la dirección ha presentado cuadrantes para el próximo año que «contradicen» lo pactado.
Según el sindicato UGT en Baleares, la empresa pública se ha referido a un «problema de transcripción», una explicación que los sindicatos FS-TES, USAE, CCOO y UGT ven una «tomadura de pelo.
Durante las reuniones celebradas durante este mes, la parte social ha exigido la aplicación estricta de lo firmado y ha acusado a la gerencia de actuar de manera unilateral, con prácticas que «recuerdan a etapas anteriores a la Constitución».
Los sindicatos, que han responsabilizado de esta situación también al IBSalut como miembro del consejo de administración, han advertido de una «vulneración grave» de los derechos de los trabajadores y de una negociación marcada por la mala fe de la dirección de la gerencia.
Además, el comité de empresa ha descartado convocar una huelga al considerar que no garantizaría el cumplimiento de los acuerdos y ha avanzado que llevará el caso a los tribunales.






